Política

Arzobispo de Arequipa: “El presidente Pedro Castillo debe buscar la colaboración”

Monseñor Javier del Río Alba consideró que el mandatario tendría que recurrir a la ayuda de profesionales para solucionar los problemas que aquejan al país.

Arzobispo se refirió a la coyuntura política y económica que atraviesa el país. Foto: composición LR
Arzobispo se refirió a la coyuntura política y económica que atraviesa el país. Foto: composición LR

El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, indicó que el presidente Pedro Castillo necesita apoyo para dirigir el país y afrontar actualmente los conflictos sociales que se han desatado en algunas regiones, iniciadas por el alza del combustible y el costo de vida.

La autoridad religiosa destacó la sinceridad del mandatario al indicar, tiempo atrás, que no estaba preparado para ser presidente. “Ante esa realidad nos toca el corazón y brota un deseo de ayudar, colaborar. Eso hay que hacer, el señor presidente debe buscar la colaboración, hay buenos profesional a nivel nacional que pueden ser convocados por el Gobierno”, detalló.

Del Río invocó a las autoridades a dejar de lado las ideologías, los partidismos y los intereses de pequeños grupos. “Hay buenos profesionales que no están ligados a la política, se debe convocar los mejores cuadros. Miren cómo están en la selección de futbol, estamos a un paso del Mundial”, agregó.

Sobre la crisis económica en el país, pidió aceptar que hay factores externos que han provocado el incremento de algunos productos y que no todo lo ocurrido es responsabilidad del Gobierno de turno.

“Hay que reconocer que parte del problema tiene origen externo, ya venía subiendo algunos precios a nivel internacional. La invasión de Rusia a Ucrania también ha provocado que otros productos se han eleven”, señaló.

A su vez, Del Río lamentó el número de fallecidos y daños que se registran a raíz de las manifestaciones. “Estamos dolidos por la situación del Perú. Hay un desborde popular, la gente llega a un límite porque no se ven soluciones a la coyuntura que atraviesa el país. La protesta pacífica es un derecho humano, pero debemos evitar hacer daño a la propiedad privada y pública. El Estado debe también tener mucho cuidado en cómo responder a estas acciones, ya se habla de cinco muertos”, finalizó.