El nexo del caso Sarratea y el inmueble de Magdalena con el negocio del litio
Hallazgo. El dueño de la casa de Breña intentó sacar provecho de los sobrinos del presidente, quienes lo contactaron con un empresario asesorado por el líder de ‘Con mis hijos no te metas’.
En las bolsas de basura arrojadas a los exteriores del departamento de Magdalena, ocupado hasta hace poco por los sobrinos del presidente Pedro Castillo, ‘Cuarto poder’ encontró una tarjeta de presentación de la empresa minera Macusani Yellowcake, una compañía abocada al negocio del litio.
En su declaración al Ministerio Público, la empresaria Karelim López aseguró que el empresario Alejandro Sánchez, propietario de la casa de Breña, del pasaje Sarratea, donde el presidente Castillo sostenía reuniones extraoficiales, estaba interesado en el negocio del litio.
Curiosamente, la tarjeta encontrada en las bolsas de la basura botada del inmueble de los sobrinos del presidente corresponde a una compañía del rubro que es de interés de Sánchez.
Macusani Yellowcake está bajo la gerencia de Ulises Solís, quien reconoció que la tarjeta encontrada en el departamento fue entregada por él a los sobrinos del jefe del Estado. Solís recuerda que se reunió con Gian Marco Castillo Gómez. Y quien organizó aquel acercamiento fue Sánchez.
Aquel encuentro entre Solís y Castillo se produjo en la sede de Macusani Yellowcake, en San Borja. Después de eso, Sánchez le confirmó al empresario minero que el presidente Castillo lo recibiría. Como se sabe, López también declaró a la Fiscalía que los sobrinos del mandatario eran la puerta a Palacio.
El jueves 16 de setiembre fue la reunión entre el presidente Castillo y el empresario Solís, quien asistió acompañado de Christian Rosas, su asesor político. Rosas forma parte del movimiento ‘Con mis hijos no te metas’ y es hijo del excongresista fujimorista Julio Rosas. El 21 de setiembre volvieron a conversar, pero en Estados Unidos. Por esa fecha, el mandatario estaba de gira. Sánchez también había viajado.
Después de eso, Sánchez llama a Solís para ofrecerle un negocio para edificar inmuebles de campamentos mineros. Sánchez es gerente de OMA Construction. Al final no hubo acuerdo. Sin embargo, hasta la fecha, Sánchez sí mantiene comunicación con Rosas.