Trujillo: ministro de Salud entregó 23 equipos UCI contra COVID-19
Asimismo, Hernán Condori pidió a personal médico detectar personas con síntomas de tuberculosis para darles tratamiento oportuno.
Con información de Yolanda Goicochea de URPI / La República
El ministro de Salud, Hernán Condori Machado, llegó este martes 22 de marzo a Trujillo para participar en el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis. El funcionario hizo entrega de 23 kits COVID-19 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) y del Hospital Belén, y 37 toneladas de medicinas.
“Estamos haciendo llegar a su región 37 toneladas de medicina que hoy día estamos haciéndole entrega. Con eso estamos fortaleciendo la salud. Medicamentos no pueden faltar a nivel nacional”, le dijo Condori al gobernador regional Manuel Llempén Coronel. El titular del citado portafolio indicó que era necesario comprometer a todo el sistema hospitalario para detectar enfermedades en una fase temprana.
Autoridades abordaron necesidad de fortalecer sistema de salud. Foto: GRLL
“También tenemos que fortalecer nuestra unidad de cuidados intensivos (UCI) para lo cual estamos trayendo 23 kits UCI para La Libertad, que consiste en una cama multipropósito, ventilador mecánico, su equipo multiparámetros, su bomba de impulsión y su bomba de aspiración. Con eso estamos fortaleciendo la UCI y seguiremos fortaleciendo el sistema de laboratorio para la detección, diagnóstico y tratamiento precoz de nuestros casos de COVID-19″, aseveró Condori.
Asimismo, expresó que la amenaza de la tuberculosis para la salud pública había sido descuidada ante la pandemia, pero al igual que el cáncer, la parasitosis, la anemia y otras enfermedades no ha desaparecido.
“El personal de salud debe estar en la búsqueda activa de los sintomáticios respiratorios, aquellos que tienen tos y flema por más de 15 días. Entonces los que tienen esos síntomas deben acudir a un establecimiento de salud más cercano para hacer un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. No queremos encontrar a pacientes con tuberculosis avanzada y pulmones destruidos”, acotó.