Política

Pedro Castillo se reunió con deudos de víctimas de desaparición forzada tras fallo del TC

Gisela Ortiz, familiar del estudiante desaparecido Luis Ortiz, estuvo presente en el encuentro. “El presidente siempre ha sido un hombre comprometido con estas causas”, dijo.

Pedro Castillo criticó falló del TC que ordena la liberación de Alberto Fujimori. Foto: Presidencia
Pedro Castillo criticó falló del TC que ordena la liberación de Alberto Fujimori. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, mantuvo, este viernes 18 de marzo, un encuentro con los deudos de las víctimas de desaparición forzada en la década de los 90. La reunión tiene lugar luego de que el último jueves el Tribunal Constitucional fallara a favor de la liberación del exdictador Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años por crímenes contra los Derechos Humanos.

El jefe de Estado recibió en Palacio de Gobierno a Gisela Ortiz (exministra de Cultura y hermana de Luis Ortiz), Javier Roca Obregón (padre del estudiante Martín Javier Roca), Cromwell Castillo (padre del estudiante Ernesto Castillo Páez), Marly Anzualdo Castro (hermano del dirigente estudiantil Kenneth Anzualdo Castro) y Martha Flores Gutiérrez (viuda del líder sindical Pedro Huilca).

Al salir de la sede del Ejecutivo, Ortiz Perea aseveró que la decisión del TC “nos afecta directamente en nuestro derecho, como familiares, a la justicia”, ya que “se le otorga libertad a uno de los principales responsables políticos de la muerte y desaparición de nuestros familiares”.

Pedro Castillo se reunió con deudos de víctimas de desaparición forzada tras fallo del TC. Foto: captura

Pedro Castillo se reunió con deudos de víctimas de desaparición forzada tras fallo del TC. Foto: captura

La extitular de Cultura precisó que el jefe de Estado le expresó su solidaridad a los deudos: “El presidente siempre ha sido un hombre comprometido con estas causas. Siendo un maestro tiene una sensibilidad especial”.

Gisela Ortiz espera que el Gobierno de Pedro Castillo tome acciones “para buscar cuál es la mejor salida ante una decisión del TC que deja mal al país”.

“Esta decisión del TC no se queda solo en el TC. Afecta al país entero porque, hacia afuera, un sistema interamericano siempre nos está evaluando. Quedamos como países que protegemos a violadores de Derechos Humanos y atentando contra los derechos de las víctimas”, sostuvo.

“Lo que no podemos permitir en nuestro país es que tengamos instituciones tan frágiles que tomen decisiones atropellando derechos de otros para beneficiar políticamente a alguien. Eso es lo que estamos denunciando”, agregó la exministra de Cultura.