Política

Excongresista Mónica Saavedra es precandidata de Acción Popular para alcaldía de Jesús María

La excandidata al Congreso Mónica Saavedra Ocharán, de Acción Popular, es recordada por declarar que, de llegar al Parlamento, tendría un rol “obstruccionista democrático” contra Martín Vizcarra.

Saavedra Ocharán fue parte del Congreso que cumplió un periodo complementario tras el cierre del Congreso en 2019, efectuado por Martín Vizcarra. Foto: composición de La República
Saavedra Ocharán fue parte del Congreso que cumplió un periodo complementario tras el cierre del Congreso en 2019, efectuado por Martín Vizcarra. Foto: composición de La República

En Acción Popular empiezan a armar las listas de precandidatos para lo que será la participación del partido de la lampa en las próximas elecciones regionales y municipales del 2022. El de Mónica Elizabeth Saavedra Ocharán es uno de esos nombres que figura como posible candidata para la alcaldía de Jesús María. Una postulación que pasaría desapercibida si no fuera por los antecedentes que registra esta excongresista.

Primero, cuando en 2020 era la candidata con el número 1 por Acción Popular, Saavedra Ocharán declaró a Willax que, de ser elegida, desempeñaría un rol “obstruccionista democrático” frente al Gobierno de Martín Vizcarra, quien el 30 de septiembre de 2019 anunció a nivel nacional el cierre del Congreso de la República, lo que generó una nueva etapa de elecciones para el 26 de enero del 2020, proceso en el que participaría la acciopopulista al intentar formar parte de ese Parlamento que tendría un periodo complementario.

Meses después, tras ser elegida en las urnas, como lo estipula el Reglamento del Congreso de la República, la acciopopulista presidiría la Junta Preparatoria del nuevo Parlamento, por ser la legisladora que obtuvo la mayor votación preferencial del partido político con más curules alcanzadas. Hoy es precandidata de Acción Popular para la alcaldía de Jesús María.

Omisión sentencia por violencia familiar

Ya como congresista electa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le abrió una denuncia por haber omitido el consignar en su hoja de vida una sentencia firme en su contra por violencia familiar. Cuando Acción Popular presentó la lista de sus candidatos ante el JEE Lima Centro 1, Mónica Saavedra escribió en su declaración jurada que no tenía ningún fallo judicial en su contra. Ella argumentó que no lo hizo porque pensó “que era un tema zanjado”. Desde la institución electoral se acusó una omisión y falsedad de parte de la legisladora.

Ante lo declarado por la parlamentaria, la Corte Superior de Lima emitió una lista de todos los candidatos con procesos zanjados e informó al JEE de Lima Centro 1 que la electa congresista con 88.743 votos registraba un fallo admitido sin impugnación alguna.

Según información del Poder Judicial, el Segundo Juzgado de Familia Transitorio abrió un proceso contra Mónica Saavedra y Marco Antonio Soko Robles por violencia familiar y maltrato psicológico en perjuicio del hijo menor de edad de ambos. El 20 de noviembre de 2013, el asunto fue resuelto por la vía judicial y se declaró fundada la demanda.

La excongresista no presentó recurso de impugnación y, por tanto, la decisión judicial quedó firme. Finalmente, el juzgado dispuso terapias psicológicas para los procesados e indicó que, de cumplirse con lo dictado, el proceso se daba por concluido. En su momento, desde Acción Popular señalaron que ella debería “responder y aclarar denuncia del JNE”, pero advirtieron que era una “responsabilidad estrictamente personal”.