CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Otro gabinete con ministros investigados y cuestionados

Discutida selección. El gabinete de “ancha base” que prometió Castillo tiene dos ministros en la mira de la Fiscalía, otros dos tuvieron denuncia por violencia y uno fue abogado de un sentenciado por violación.

Ministro de Salud, Hernán Condori; Ministro de Transportes, Juan Francisco Silva; Ministro de Defensa, José Luis Gavidia. Foto: composición LR
Ministro de Salud, Hernán Condori; Ministro de Transportes, Juan Francisco Silva; Ministro de Defensa, José Luis Gavidia. Foto: composición LR
Diego Quispe

El gabinete de ancha base anunciado por el presidente Pedro Castillo quedó en palabras. Del total de los ministros a quienes hizo jurar el mandatario el último martes, dos están en la mira del Ministerio Público, otros dos tuvieron denuncias por violencia contra la mujer y uno defendió a un sentenciado de violación.

La salud en juego

El presidente nombró al médico cerronista Hernán Condori como titular del Ministerio de Salud (Minsa), en reemplazo de Hernando Cevallos. Condori es militante de Perú Libre y leal y cercano a Vladimir Cerrón.

Lo controversial es que Condori, además de haber sido un promotor de la ivermectina y otros productos sin evidencia científica, es que tiene una pesquisa por corrupción. El 17 de junio del año pasado, según Epicentro TV, la fiscal Sarita Flor Jara Beteta formalizó una investigación preparatoria contra el ministro de Salud y seis funcionarios de la Red de Salud de Chanchamayo, en Junín.

Hernán Condori

Los delitos que se le imputan son presunto cobro indebido y negociación incompatible por actos de corrupción que habrían sucedido en esta red de salud, cuando era dirigida por Condori en 2019. Ese año Cerrón era gobernador de Junín.

La tesis fiscal es que los investigados abusaron de sus cargos en la contratación de personal y cobraron S/ 10.000 y S/ 20.000, respectivamente, a los postulantes a personal técnico y profesional.

Pero este no es el único acto investigado en el paso de Hernán Condori por Junín. Un informe de la Contraloría sostiene que en 2017 Condori y diez funcionarios de la Diresa de Junín tuvieron responsabilidad administrativa en la compra de un tomógrafo, que costó S/ 1.1250.000, para el Hospital II La Merced.

Ese año la auditoría encontró el tomógrafo inoperativo. Entonces el ministro era director de la Red de Salud de Chanchamayo. Esta gestión no, de acuerdo al expediente de Contraloría, presentó la información necesaria para la adquisición.

Hernán Condori es ampliamente cuestionado por su curriculum en el sector Salud. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

Otro punto en cuestión es que el titular del Minsa es médico cirujano y, pese a ello, atendía en un consultorio obstétrico. En el registro del Colegio Médico del Perú (CMP) figura que no tiene esa especialidad. El decano del CMP, Raúl Urquizo, dijo a La República que lo que corresponde es que se le investigue de oficio en su colegiado.

Para el viernes, el ministro fue citado por el Consejo Nacional del CMP para que aclare este tema y exponga su plan de trabajo.

Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, fue incluida el año pasado por el fiscal Richard Rojas en la investigación que hay contra Vladimir Cerrón y Perú Libre por presunto lavado de activos.

El nuevo ministro de Agricultura, Oscar Zea, tuvo una investigación por peculado en agravio de la Municipalidad de Huancané, en Puno. Mediante su cuenta de Twitter, el ministro precisó que esta indagación se archivó. “Dicho proceso concluyó por sobreseimiento, por lo que, actualmente, no existe investigación alguna”, respondió.

Como se sabe, Zea también es congresista de Perú Libre.

Justicia, Ángel Yldefonso Narro; MIDIS, Dina Boluarte. Foto: composición LR

Denuncias de violencia

El 3 de febrero, Latina reveló que el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, había sido denunciado por violencia familiar por su esposa en setiembre del año pasado. La acusación se basa en que el titular del Mindef hostigó a su cónyuge por una presunta infidelidad. El caso llegó a la comisaría de San Borja.

El 2 de agosto pasado se conoció por Cuarto poder que el 28 de marzo del 2011 el ministro de Transportes, Juan Silva, fue denunciado por su expareja por agresión física y psicológica.

Defendió a violador

El ministro de Justicia, Ángel Fernando Yldefonso Narro, quien reemplaza al hoy primer ministro Aníbal Torres, patrocinó a Carlos Yasmani Tuesta, un sentenciado a 25 años de prisión por abuso sexual contra una menor. En 2014, Yldefonso Narro pidió a la Corte Suprema que dicha condena sea revisada para que absuelvan a Yasmani Tuesta. Sin embargo, no tuvo éxito.

Ydelfonso Narro reemplazó a Aníbal Torres en la cartera de Justicia. Foto: Gerardo Marín/La República

La clave

Colegio. El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, dijo que, de comprobarse que el ministro Condori ejerció como obstetra sin ser especialista, puede ser sancionado hasta con una suspensión.