CNDDHH sobre nuevo gabinete: “No garantiza derechos, lucha contra la corrupción ni salida a la crisis”
La entidad aseguró que este cuarto gabinete del presidente Pedro Castillo “cobija bajo la impunidad a ministros involucrados en denuncias de violencia de género contra mujeres”.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se pronunció luego de que el último miércoles 8 de febrero el presidente de la República, Pedro Castillo, designara a su nuevo gabinete ministerial, el cual lidera Aníbal Torres. La entidad enfatizó en que este equipo que acompaña al mandatario no garantiza derechos ni una lucha contra la corrupción.
A través de un pronunciamiento, la organización indicó que el actual Consejo de Ministros “cobija bajo la impunidad a ministros involucrados en denuncias de violencia de género contra las mujeres, bajo el supuesto de ‘asuntos privados’”.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Asimismo, recalcó que esta composición ministerial se aleja de una representación paritaria, pues solo tiene en sus filas a tres mujeres (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).
PUEDES VER: Defensoría sobre Condori: Lamentamos que el presidente designe a un investigado por la fiscalía
“No garantiza la universalidad del derecho a la salud ni las intervenciones basadas en el progreso y desarrollo científico. Expresa vinculaciones con personajes comprometidos con mafias y redes de corrupción”, agregó la entidad en el comunicado.
Además, la CNDDHH indicó que desde el Ministerio de Economía no brindan seguridad para atender a las demandas sociales. En tanto, por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), deslizó que refuerzan las respuestas e intervenciones con exceso de fuerza antes protestas sociales, tal y como ocurrió con las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las manifestaciones de noviembre de 2020.
“Ante ello, exigimos el retiro de personajes ligados a la corrupción, el terruqueo y a la violencia contra las mujeres. Así como el retiro de los investigados por el uso excesivo de la fuerza policial. Nos mantendremos vigilantes y utilizaremos todos los recursos que la institucionalidad democrática nos faculta para evitar el retroceso de los derechos humanos en el país”, finalizan en su pronunciamiento.

Comunicado de la CNDDHH. Foto: difusión




















