Avelino Guillén presentó su renuncia al Ministerio del Interior
El titular del Mininter renunció a su cargo luego de que el presidente Pedro Castillo no le mostrara su respaldo en los conflictos con el comandante general de la PNP.
El titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, presentó su carta de renuncia al cargo este viernes 28 de enero. Esto se da luego de que por varias semanas se prolongara un altercado entre él y el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.
Avelino Guillén no estaba de acuerdo con que se dieran de baja a personal dentro de la PNP que consideraba estaban capacitados para permanecer, así como tampoco estaba conforme en determinados ascensos recomendados por el jefe de la policía.
Desde el Congreso señalaron que el jefe de Estado habría tenido injerencias también en aquellas promociones. Como se informó, la lista fue enviada por Gallardo a Guillén el lunes 13 de diciembre con la propuesta de 20 generales que podrían pasar al retiro en su institución.
El ministro del Interior devolvió la lista solicitando que se hagan las modificaciones, pero Gallardo solo hizo pequeños cambios que no se ajustaban a lo planteado por Guillén.
Controversia. Guillén no ha vuelto a referirse al endurecimiento de penas que había anunciado a mediados de diciembre. Foto: Mininter
Por ello, Guillén conversó con el presidente Pedro Castillo acerca de lo ocurrido, y el jefe de Estado le aseguró que evaluaría el tema en cuestión. Incluso, días atrás la primera ministra también había conversado con el mandatario para que retirara a Gallardo y le ofreciera su respaldo al ministro. No obstante, esto no se llegó a dar.
Avelino Guillén es el tercer ministro del Interior
Si el presidente Pedro Castillo aceptara la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, este se convertiría en el tercer titular de la cartera en mención durante la gestión de representante de Perú Libre.
PUEDES VER: Presentan moción para que Vásquez explique declaraciones de Castillo sobre ceder mar a Bolivia
El ahora ministro de Defensa, Juan Carrasco, fue el primer ministro del Interior, quien desde el inicio fue cuestionado por supuestamente no haber renunciado como fiscal en Lambayeque antes de que asumiera en el Ejecutivo. Este renunció el 6 de octubre.
El segundo ministro del Interior fue Luis Barranzuela, quien también fue arduamente criticado por haberse desempeñado como abogado de Perú Libre y Vladimir Cerrón. Asimismo, fue criticado por haber realizado una reunión social en medio de las restricciones por la pandemia. Este, duró en el cargo menos de un mes, y renunció el 2 de noviembre.
Salhuana sobre renuncia de Guillén: “Le da una oportunidad a Castillo para enrumbar ese sector”
El congresista de Alianza para el Progreso Eduardo Salhuana aseguró que la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, es “una oportunidad” para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda encaminar dicho sector. En ese sentido, el vocero de APP recordó que, en seis meses de Gobierno, tres titulares asumieron dicho despacho.
PUEDES VER: Repsol afirma que reunión con Carlos Jaico fue para “escuchar las quejas y exigencias” del Estado
“Considero que la renuncia (de Avelino Guillén) le da una nueva oportunidad al presidente para enrumbar este sector, ya que, sin duda alguna, este ministerio ha sido el que menos importancia le ha brindado porque ya tendríamos, con esta renuncia y la designación de su reemplazo, cuatro ministros en seis meses. Lo cual nos hace ver que el Gobierno no tiene una estrategia clara, no tiene un plan de acción en temas como es la inseguridad ciudadana”, declaró Salhuana a RPP.
En esa línea, el portavoz del partido liderado por César Acuña instó al jefe de Estado a designar a “un ciudadano que conozca esta materia, que tenga experiencia en el sector y que tenga liderazgo al interior de la Policía”. Ello en referencia a las disputas entre Guillén Jauregui y el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, por los ascensos en la institución policial.