Verónika Mendoza: “La dictadura parlamentaria pretende arrebatarle al pueblo su poder constituyente”
La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, mostró su disconformidad con la aprobación de la ley que limita el referéndum al exigir previa aprobación del Congreso.
El último viernes 21 de enero, el Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que establece que el Poder Legislativo deberá aprobar toda reforma constitucional en primera instancia antes de ser sometida a referéndum. Ante esta decisión, Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, arremetió contra esta ley y mostró su descontento por la postura del Legislativo.
Según explicó la excandidata a la presidencia, la asamblea constituyente ha sido alejada del pueblo peruano de una manera arbitraria. Además, aseguró que existe una dictadura por parte de los parlamentarios que busca evitar que esto suceda. Para ella, la asamblea constituyente es inminente en el Perú.
“La dictadura parlamentaria pretende arrebatarle al pueblo soberano su poder constituyente. Toca que el Ejecutivo, congresistas democráticos y organizaciones sociales planteen inconstitucionalidad ante TC. Tarde o temprano habrá una asamblea constituyente popular, paritaria y plurinacional en Perú”, sentenció Mendoza vía Twitter.
La autógrafa de ley había sido observada por el Poder Ejecutivo al considerar que “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”. Esta ley, que se aprobó con 72 votos a favor, 44 votos en contra y cero abstenciones, también contó con el apoyo de la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva.
En ese sentido, cualquier movimiento político o partido —como es el caso de Perú Libre— que pretenda que se apruebe una asamblea para poder modificar la Constitución peruana tendrá que conseguir el apoyo de los parlamentarios para así optar por la consulta ciudadana (referéndum).