Congreso no aprueba propuesta de levantamiento del secreto bancario a funcionarios

La reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción tuvo 83 votos a favor, 26 en contra y 5 abstenciones

Pleno del Congreso de la República del Perú extendió plazo de convocatoria hasta el mes de febrero. Foto: Congreso
Pleno del Congreso de la República del Perú extendió plazo de convocatoria hasta el mes de febrero. Foto: Congreso

El Congreso no aprobó este viernes 21 de enero por segunda votación la reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción para que que la Contraloría General de la República pueda solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, aprobada en primera votación el 31 de mayo de 2021.

La propuesta recibió 86 votos a favor, 26 en contra y 3 abstenciones. Al no alcanzar los dos tercios de votos del número legal de congresistas para su aprobación, la Mesa Directiva que encabeza María del Carmen Alva evaluará el procedimiento a seguir.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta nueva votación responde a que, en noviembre del 2021, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la cuarta legislatura forzada por el anterior Parlamento por aprobar reformas constitucionales en forma exprés.

De esta manera se observó la ley de reforma 31305, a fin de que el contralor, Nelson Shack, pueda solicitar el levantamiento de secreto bancario y la reserva tributaria; sin embargo, el titular de la Contraloría envió un oficio a la congresista Patricia Juárez, pidiendo agendar la reforma pendiente.

Contraloría sustenta proyecto

La Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento sobre las múltiples denuncias que recibe en casos de corrupción conllevando a perjuicios económicos en agravio al Estado como por ejemplo transferencias ilícitas, servicios fantasmas que afectan la administración de los recursos públicos.

En ese sentido, se tiene que emplear nuevas herramientas de fiscalización con el propósito de detectar a los funcionarios que realizan malos manejos de los recursos del Estado.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

Política

Juan Varillas Solano, el juez de las cautelares exprés, regresaría a dirigir el Séptimo Juzgado Comercial

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Varillas Solano, el juez de las cautelares exprés, regresaría a dirigir el Séptimo Juzgado Comercial

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”