Sociedad

Sicarios asesinan a regidora y a su conviviente en Ucayali

Crimen por encargo. Empresaria Brenda Rodríguez trabajaba en el municipio de Coronel Portillo. Los silenciaron en su negocio.

Dolor. Brenda Rodríguez y su pareja eran amenazados por presuntos traficantes de tierra. Foto: difusión
Dolor. Brenda Rodríguez y su pareja eran amenazados por presuntos traficantes de tierra. Foto: difusión

La tarde del sábado, Brenda Rodríguez Acosta se vio cara a cara con sus asesinos. Lo que no imaginó la regidora de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (Ucayali) -victimada con su conviviente- era que los iban a matar. Hasta anoche, no había rastros ciertos de quiénes fueron, ni de por qué lo hicieron.

Sin embargo, la principal hipótesis sobre el doble asesinato es que se trataría de un crimen por encargo. Los investigadores creen que la funcionaria edil y su pareja, Jhon Christian Vásquez Ruiz, fueron víctimas de un ‘reglaje’ o seguimiento regustos y que el autor intelectual conocía sus movimientos.

Brenda, de 32 años, se encontraba separada de su esposo Rajiv Ramos Ríos, de 34, con quien tiene una hija de 11 años, y, en la actualidad, mantenía una relación sentimental con Jhon, un hombre cinco años menor que ella. La regidora de Alianza para el Progreso era dueña del recreo campestre La Pachanga e hija de Néstor Rodríguez, el extinto dueño de canal 19 UTV.

Su cadáver fue hallado en inmediaciones del escenario del local. Presentaba dos impactos de bala en la cabeza.

En cambio, el cuerpo de Jhon fue encontrado a unos 400 metros, en inmediaciones de un corral de porcinos. Fue acribillado de cuatro tiros en el pecho y abdomen. Una niña vio cómo un encapuchado lo asesinó.

Los investigadores descartaron el robo, toda vez que las pertenencias de las víctimas fueron encontradas intactas.

También advirtieron que al no encontrar casquillos alrededor del cuerpo de la mujer y si en el de su pareja es de inferir que los asesinos habrían sido más de uno y que utilizaron distintas armas de fuego.

Era amenazada por el litigio de un terreno

Brenda mantenía un litigio por un terreno y era constantemente amenazada, indicaron sus familiares. El prefecto de Ucayali, Marden Alomía, dijo que ha coordinado garantías para la familia de la víctima, la cual aún se encuentra en la mira.

Francisco Pezo, gobernador regional, indicó que el pueblo ucayalino rechaza todo acto de violencia y pidió que el caso no quede impune.

Denuncias por Línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).