“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

CPI: 60,3% de peruanos considera que Keiko Fujimori es la principal opositora del Gobierno

La encuesta realizada por CPI revela que, en su mayoría, el interior del país ve como figura de oposición a la lideresa de Fuerza Popular. Le siguen Rafael López Aliaga (6,3%) y Acción Popular (2,2%).

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lidera la lista de principales opositores del Gobierno, según CPI. Foto: composición/La República
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lidera la lista de principales opositores del Gobierno, según CPI. Foto: composición/La República
Política LR

Un 60,3% de peruanos considera que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la principal opositora del Gobierno, según la última encuesta realizada por CPI, mientras que el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, le sigue con un 6,3%.

En su mayoría, las personas del interior del país consideran que Fujimori Higuchi ejerce como principal figura de oposición del Ejecutivo. Esta situación puede deberse a que el 68% de encuestados reside fuera de Lima y Callao.

Encuesta de diciembre de CPI

La investigación realizada del 7 al 10 de diciembre con un margen de error de +- 2,8% también brinda detalles del nivel de aprobación y desaprobación del presidente de la República. De esta manera, 1.266 peruanos fueron consultadas sobre temas relacionados con la coyuntura política nacional.

Varios personajes y agrupaciones de la política peruana aparecen en la lista de principales opositores que tiene el Gobierno. Aparte de Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga, también figuran Acción Popular (2,2%), Partido Morado (1,9%), Perú Libre (1,8%), Beto Ortiz (1,0%) y todo el Congreso de la República (1,9%). Sin embargo, la lideresa del partido naranja encabeza la lista por una diferencia abismal.

Rafael López Aliaga

Aprobación y desaprobación de Pedro Castillo

Sobre el nivel de aprobación de la gestión que ha venido realizando el presidente Pedro Castillo durante sus primeros cuatro meses de gobierno, tan solo el 25,8% de encuestados respondió positivamente. La desaprobación del mandatario asciende a 62,1% con una mayor presencia en Lima y Callao.

En ese sentido, con un 24,1%, el alza de precios de primera necesidad, como comida y combustible, ha sido un factor relevante para tomar dicha decisión. Le siguen la inseguridad ciudadana (19,8%), el desempleo (9,8%), la falta de calidad educativa debido a la pandemia COVID-19 (8,9%) y la crisis económica del país (8,8%).

Asimismo, el estudio revela que la mayoría de personas no confía en lo que dice Castillo Terrones. Un 65,2% afirma que no cree en la palabra del jefe de Estado.

Más del 80% desaprueba la gestión del Congreso

La encuesta de CPI también indicó que el 80.2% de la población consultada desaprueba la gestión del Congreso de la República, en tanto, el 17.6% lo aprueba y el 2.1% no sabe u opina.

Esto se da tras un intento de vacancia contra el presidente Pedro Castillo promovida por los grupos de oposición liderado por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.