PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Caso Bruno Pacheco: chofer de exsecretario declaró ante Fiscalía por depósito de S/ 20.000

Eric Huaymana Carbajal había hecho un depósito de 20.000 soles el 20 de agosto a las cuentas de Pacheco. El 13 de ese mes había sido contratado en el Despacho Presidencial.

Diligencia del Ministerio Público llevada a cabo este jueves 9 de diciembre. Foto: Fiscalía
Diligencia del Ministerio Público llevada a cabo este jueves 9 de diciembre. Foto: Fiscalía
Política LR

El Ministerio Público informó que Eric Huaymana Carbajal, chofer del ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, brindó su testimonio este jueves 9 de diciembre ante el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez, en el marco de la investigación que se le sigue a Pacheco Castillo por presunto enriquecimiento ilícito.

Fue la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, quien decidió abrir una indagación preliminar al exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, debido a que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según la Fiscalía, un “aparente desbalance patrimonial”.

El organismo autónomo había establecido que los ingresos de Pacheco debían ascender a S/. 75.176, correspondientes al periodo comprendido entre el 30 de julio y el 23 de noviembre de 2021. Sin embargo, su cuenta bancaria sumaba S/ 95.193 y no se estaba considerando los US$ 20.000 hallados en un clóset dentro del cuarto de baño de su oficina.

PUEDES VER: Fujimorista Víctor Albrecht cobraba a alcaldes el 5% de cada obra pública

Además, la entidad había detectado “un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”.

Y fue por este motivo que Huaymana Carbajal tuvo que acercarse al fiscal a dar su testimonio este jueves 9 para “explicar sobre el origen de la operación bancaria”.

Cuestionamientos a Pacheco

Bruno Pacheco es cuestionado por presuntamente haber interferido en los procesos de ascenso del Ejército y de la Fuerza Área del Perú cuando era secretario general del Despacho Presidencial y por haber presionado supuestamente al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a empresas privadas.

PUEDES VER: Bancada de Perú Libre: No se negociaron ministerios con Pedro Castillo

Por este último caso, a fines de noviembre, la Fiscalía decidió iniciar “diligencias preliminares contra Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y los que resulten responsables por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado”. De hecho, fue en estas diligencias que se le encontró US$ 20.000 en el baño de su antigua oficina dentro de Palacio.

Otra investigación que tiene a Bruno Pacheco como sospechoso de crimen es la que abrió la Fiscalía Anticorrupción el 29 de noviembre contra él, Karelim López Arredondo y los que resulten responsables por el delito de tráfico de influencias en licitación de Provías. López Arredondo visitó Palacio antes, durante y después de que la empresa a la que está vinculada ganara la licitación para la construcción de una obra pública de 255,9 millones de soles.

Tuit del Ministerio Público.

Tuit del Ministerio Público.

Tuit del Ministerio Público.