Política

Continúan las maniobras para regular la cuestión de confianza

Congreso. Resolución legislativa de la Mesa Directiva señala que será la Comisión de Constitución, de Patricia Juárez, y el Pleno los que evalúen el trámite de la cuestión de confianza.

El martes 17 de noviembre, la Mesa Directiva del Congreso promulgó la resolución legislativa 004-2021-2022. Esta modifica el artículo 86 del reglamento congresal para incrementar la regulación sobre la cuestión de confianza.

El documento señala lo siguiente: “El Pleno del Congreso, mediante resolución legislativa, y previa opinión de la Comisión de Constitución y Reglamento, puede declarar improcedente una cuestión de confianza que vulnere lo dispuesto en el presente artículo”.

TE RECOMENDAMOS

MML DEFIENDE TRENES DE PORKY Y CANDIDATOS A SURCO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Es decir, en caso la primera ministra Mirtha Vásquez formule un pedido de confianza, esta solicitud, en primera instancia, deberá revisarse en la Comisión de Constitución, presidida por Patricia Juárez, de Fuerza Popular.

Ergo, dependerá de esta comisión y luego del Pleno, si la solicitud es procedente. De rechazarse su admisibilidad, dice la resolución, no significa que el Congreso le haya negado la confianza al gabinete, sino que, simplemente, no la está poniendo a trámite.

Pedro Grandez, abogado constitucionalista, alerta de que esta resolución está creando una instancia de calificación o de evaluación procedimental de la cuestión de confianza. “Será el Congreso el que pueda decirle al Ejecutivo si su cuestión de confianza tiene admisibilidad”, advirtió.

Para Omar Cairo, abogado constitucionalista, esto es inconstitucional. “Contradice frontalmente la interpretación vinculante hecha por el Tribunal Constitucional sobre la Constitución acerca de la cuestión de confianza”, puntualiza.

En 2018, cuando el Parlamento era presidido por Luis Galarreta, el fujimorismo y sus aliados pretendieron regular el voto de confianza cambiando el reglamento parlamentario. Al final, el TC declaró inviable esta medida, porque de esa manera no se puede limitar una atribución exclusiva del Ejecutivo.

A eso se suma que Patricia Juárez ha presentado un nuevo proyecto de ley para modificar el artículo 130 de la Carta Magna. Su propuesta apunta a que cuando un gabinete asume funciones, el primer ministro solo presente su plan de trabajo en el pleno y que esta exposición no esté sujeta a voto de confianza.

Llama la atención que Juárez impulse una reforma constitucional para modificar el voto de confianza, cuando desde la Comisión de Constitución avaló regular la aplicación de esta prerrogativa del Ejecutivo con una ley ordinaria.

Dicha norma, como sabemos, afronta una demanda de inconstitucionalidad en el TC. Con las contradicciones del Congreso, dice Cairo, la balanza puede inclinarse a favor del Ejecutivo. “Cualquier cambio en los temas de cuestión de confianza debe hacerse por reforma constitucional”, recalcó.

La próxima semana, la congresista de FP propondrá crear un grupo de trabajo, integrado por legisladores y juristas, para discutir qué reformas políticas y cambios en materia económica son viables en la Constitución. Esta idea pudo ser planteada antes.

La resolución legislativa:

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Dos reclusos son sospechosos de ordenar el asesinato de abogada

Dos reclusos son sospechosos de ordenar el asesinato de abogada

LEER MÁS
Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

LEER MÁS
Sindicato de Sedapal responde a Fujimori: "El by-pass de VMT es responsabilidad del MTC"

Sindicato de Sedapal responde a Fujimori: "El by-pass de VMT es responsabilidad del MTC"

LEER MÁS
Alberto Beingolea rechaza propuesta del Minjus para trasladar el LUM: “Los museos del Perú están dentro de Cultura”

Alberto Beingolea rechaza propuesta del Minjus para trasladar el LUM: “Los museos del Perú están dentro de Cultura”

LEER MÁS
Piero Corvetto: JNJ envía al Ministerio Público hallazgos sobre su ratificación como jefe de la ONPE en 2024

Piero Corvetto: JNJ envía al Ministerio Público hallazgos sobre su ratificación como jefe de la ONPE en 2024

LEER MÁS
Gobierno de Keiko Fujimori en contradicciones: presidenta y ministros fragmentados por el LUM, trenes y El Niño

Gobierno de Keiko Fujimori en contradicciones: presidenta y ministros fragmentados por el LUM, trenes y El Niño

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política