Política

Consejo de Prensa Peruana condena solicitud de embargo de César Acuña contra Christopher Acosta

La asociación también cuestionó que se instrumentalice la justicia como mecanismo para censurar y amedrentar a periodistas.

César Acuña señaló que los partidos políticos deben actuar pensando en los millones de peruanos. Foto: GLR
César Acuña señaló que los partidos políticos deben actuar pensando en los millones de peruanos. Foto: GLR

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) publicó un comunicado en el que “rechaza firmemente” el pedido de embargo interpuesto por el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, contra el periodista Christopher Acosta, el editor Jerónimo Pimentel y la editorial Penguin Random House, “por supuestas frases difamatorias que aparecen en el libro Plata como cancha”, un perfil que escribió el comunicador sobre el político.

El excandidato presidencial los ha querellado por supuestamente haber “perjudicado su imagen y reputación” con el referido libro, por lo que ha solicitado una compensación de 100 millones de soles. El político y empresario ya había intentado detener la circulación del escrito con un proceso en Indecopi, pero no tuvo éxito.

El CPP también ha reprobado “que se instrumentalice la justicia como mecanismo para censurar y amedrentar periodistas, lo que supone un inequívoco ataque a la libertad de expresión y de prensa”. Añadieron que en numerosas ocasiones han indicado “la necesidad de que los delitos contra el honor se despenalicen para evitar situaciones como la mencionada”. Por último, le han pedido a Acuña que desista de su querella.

IPYS y ANP se expresan

El Consejo de la Prensa Peruana no es la única organización que se ha pronunciado sobre el pedido de César Acuña. También lo han hecho el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

“Desde el IPYS, rechazamos el uso del sistema judicial peruano como vía de amedrentamiento a periodistas, e instamos al juez de la causa, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a evaluar con serenidad un pedido de esta naturaleza, que representa un grave atentado contra la libertad de expresión en el país”, manifestó el IPYS en su pronunciamiento.

A su turno, la ANP señaló: “Resulta inaudito que el demandante realice el pedido de embargo cuando el proceso judicial tiene pocas semanas de haber iniciado. No se proyecta un fin cercano del mismo y sin certeza de si la sentencia condenará o absolverá al periodista”.

“Para la ANP, lo que se pretende con estos procesos no es resarcir honras, sino distraer a periodistas de su trabajo, dándoles un escarmiento, hostigándolos, desgastándolos en causas judiciales extenuantes. Estos procesos, que demuestran una clara instrumentalización de la ley, ni siquiera deberían ser admitidos por el sistema de justicia, que se vuelve cómplice de excesos como estos”, agregaron.