Presidente Castillo designa a ciudadanos chotanos para puestos de confianza en Palacio de Gobierno

Investigación revela que el mandatario contrata a personas de su tierra de origen para cubrir cargo en su seguridad, asesoría, secretaría, escolta, entre otros.

A través de una lista se detalla el nombre y dependencia de los funcionarios asignados. Video: Latina
Política LR

El presidente Pedro Castillo contrató a ciudadanos de su tierra natal de Chota, Cajamarca, para ocupar cargos y puestos de confianza dentro de Palacio de Gobierno, según reveló un reportaje de Punto final el último domingo. La lista con el nombre de las personas escogidas para asumir los puestos fue denominada como “CHO”.

De acuerdo a la investigación, en los primeros días de setiembre, Ysmael Rafael Mayuri Quispe, subsecretario general del despacho presidencial, y quien fuera subordinado de Bruno Pacheco, actual secretario investigado por presuntas injerencias en ascensos en el Ejército, solicitó al departamento de Recursos Humanos de Palacio de Gobierno una lista de todo el personal nacido en Chota, Cajamarca.

Es así que se pudo acceder al archivo denominado la listaCHO” de Palacio, donde se detalla el nombre y dependencia de los funcionarios por su departamento, provincia y distrito de nacimiento.

PUEDES VER: Los 10 ministros que salieron del cargo en el Gobierno de Pedro Castillo

Así, se detectó que un gran número de personal nacido en Chota trabaja directamente con Pedro Castillo, empezando por Auner Vásquez Cabrera, jefe de gabinete de asesores del presidente, y quien lo acompaña a los viajes en el exterior y coordina con cada congresista de Perú Libre.

En dicha lista también figura Máximo Cabrera, asesor chotano que trabaja en el despacho de Castillo, así como Irma Rojas Regalado, chotana que labora en el despacho de la primera dama, Lilia Paredes.

La Contraloría advirtió que designación de Auner Vásquez Cabrera no responde al perfil requerido para el cargo. Foto: difusión

Asimismo, el reportaje señala que la lista “CHO” permitió, además, conocer que ”la guardia presidencial, el anillo de seguridad más próximo al presidente, ha sido diseñado siguiendo el mismo criterio: que los policías que lo resguardan sean paisanos del primer mandatario”.

PUEDES VER: Pedro Castillo a un año del 14N: “Atender y resarcir a los deudos responde al compromiso del Estado”

En esa línea entran las denuncias de los excomandantes Jorge Chaparro y José Vizcarra, quienes sostienen que Castillo los habría relevado de sus cargos para ascender a los coroneles EP Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, originarios de Chota, y quienes finalmente fueron promovidos, tal como lo denunció La República.

Los coroneles chotanos EP Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza fueron promovidos por el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición/La República

En dicha lista también figura Wilfredo Bernal Rabanal, un coronel chotano que fue asignado a Palacio y quien acompaña al jefe de Estado en sus actividades tras una resolución firmada por el exministro Juan Carrasco. Bernal Rabanal fue asignado como secretario general de la casa militar de Palacio.

La lista también incluye a Jover Antonio Gallardo Torres, un suboficial de la Policía nacido en Anguía, localidad donde el presidente creció y estudió. “Del mismo distrito de Chota proviene Nilo Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente, Grupo Alfa, policía que lo acompaña a donde haya que ir, donde también despacha el presidente”, señala el reportaje.

PUEDES VER: Pedro Castillo: Otros poderes del Estado también deben informar qué han hecho en estos 100 días

Otros de los chotanos asignados para la escolta presidencial son Jorge Tarrillo Gálvez, Marvin Olivera Fuentes y Sandra del Pilar Flores Cardozo. Finalmente, cierran la lista Orlando Tello Guevara y Carmelo Saldaña Silva, dos policías cajamarquinos que ahora son parte del resguardo de Pedro Castillo.

Lazy loaded component