Y el Gobierno plantea cinco reformas sobre el balance de poderes

Debate. Proponen precisiones sobre la cuestión de confianza, pero evitan un desarrollo sobre las reformas constitucionales. También sugieren cambios acerca de la vacancia presidencial.

El gobierno de Pedro Castillo propone realizar modificaciones a cinco artículos de la Carta Magna. Foto: Andina
El gobierno de Pedro Castillo propone realizar modificaciones a cinco artículos de la Carta Magna. Foto: Andina
Wilber Huacasi

El Poder Ejecutivo presentó ayer ante el Congreso el proyecto de reformas constitucionales, en lo relacionado al principio de balance de poderes. Son cinco los artículos que propone cambiar el gobierno del presidente Pedro Castillo, sobre la vacancia presidencial, la censura de los ministros y la cuestión de confianza.

Se trata del proyecto de reforma que aprobó el Consejo de Ministros el miércoles 13 y que, en su momento, optaron por manejar el tema con cierto secretismo.

Aquella noche, el ministro de Defensa, Walter Ayala, fue consultado por la prensa para que confirme sobre este proyecto. Su respuesta fue: “Me reservo de contestarle”.

PUEDES VER: Los factores que condicionan el voto de confianza

Con todo, el texto ya está en el Congreso y se abre ahora el debate público sobre los vacíos de la Constitución que dieron lugar a la crisis política de los últimos años.

Vacancia presidencial

Dos de los artículos que plantea reformar el Ejecutivo tienen que ver con la vacancia presidencial. Por un lado, se plantea modificar el 113 de la Carta Maga, a fin de eliminar la vacancia por incapacidad moral. Esto debido a los vacíos y el amplio margen que tiene el Parlamento para usar este mecanismo como un arma para sacar a cualquier presidente, sin causales objetivas.

El Ejecutivo propone reemplazar la figura por la vacancia por incapacidad mental o física, la misma que sería acreditada por una junta médica y se aprobaría con 87 votos.

PUEDES VER: Ana Neyra: “Se podría estar dando eventualmente una ruptura de la propia bancada oficialista”

El Gobierno también plantea ajustar el artículo 114, precisando que la suspensión del presidente sea también por incapacidad mental o física.

Con esta propuesta surge la duda de qué hacer en un futuro escenario, cuando el país cuente con un presidente con serios cuestionamientos, como ocurrió a fines del año 2000 con Fujimori.

El proyecto de reforma del Ejecutivo no incluye una propuesta al respecto.

La constitucionalista Ana Neyra considera que una opción sigue siendo la renuncia del presidente. Pero también considera que se puede regular mejor el artículo 117 de la Constitución, ampliando las causales para el juicio político, conforme ha sido planteado en el Acuerdo Nacional.

PUEDES VER: Congreso rompe el equilibrio de poderes con el Ejecutivo

El especialista Luciano López considera que el artículo 117 puede incluir la opción de que el presidente pueda ser acusado y destituido por hechos que, sin ser delito, “resulten incompatibles con la dignidad del cargo y ocasionen un notorio desequilibrio social”.

Cuestión de confianza

El tercer artículo planteado para su reforma es el 130: el Ejecutivo ya no estaría obligado a plantear cuestión de confianza cuando asume un nuevo gabinete. Ana Neyra subraya que esta propuesta ya tuvo un amplio debate y consenso.

La cuarta propuesta de reforma está relacionada a la opción de que un ministro no pueda ser censurado por temas ajenos a su gestión (art. 132).

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Aprobación de ley que limita la cuestión de confianza pone en riesgo la democracia

Tal vez será la quinta propuesta de reforma la que genere un mayor debate. Y es que el Ejecutivo propone (art. 133) precisar tres supuestos para plantear la cuestión de confianza: la política general de gobierno, iniciativas legislativas y la permanencia de ministros.

Queda para el debate si se incluye precisiones sobre la opción de la cuestión de confianza por reformas constitucionales. Esto, tomando en cuenta que el Congreso ha insistido en su regulación. Neyra advierte que regularlo en exceso puede resultar problemático.