Elice: “Cuestionamientos a ministro Barranzuela le hacen daño al gabinete y a Pedro Castillo”

El exministro del Interior expresó su sorpresa por la salida de Juan Carrasco del Mininter. No obstante, saludó la designación de Mirtha Vásquez como nueva titular de la PCM. “Es una persona que podría hacer un gran trabajo”, dijo.

José Elice Navarro fue ministro del Interior desde el 7 de diciembre del 2020 hasta el 28 de julio del 2021. Foto: Aldair Mejía/La República
José Elice Navarro fue ministro del Interior desde el 7 de diciembre del 2020 hasta el 28 de julio del 2021. Foto: Aldair Mejía/La República
Harold  Quispe

Entrevista. José Elice Navarro estuvo a cargo del Ministerio del Interior (Mininter) entre el 7 de diciembre del 2020 y el 28 de julio de este año durante el Gobierno de transición liderado por Francisco Sagasti, quien dejó Palacio tras la toma de mando de Pedro Castillo. En conversación con La República, Elice habló sobre los últimos cambios que hizo el mandatario en el gabinete ministerial, así como la salida de Guido Bellido del Consejo de Ministros, quien, a su parecer, generaba “cierta inestabilidad” en el Gobierno.

-¿Qué le pareció el cambio de ministros que hizo el presidente?

Fue muy importante. La presencia de Guido Bellido en el gabinete no era buena para el presidente Castillo, ya que contradecía lo anunciado por él. Era muy complicado tenerlo, ya que generaba cierta inestabilidad. Si bien no es mucho, este cambio de gabinete es una buena noticia.

PUEDES VER: Indagan asesorías de Luis Barranzuela a Azucarera Tumán

-¿Algunos de estos cambios le sorprendieron?

Hay algunos cambios que causaron extrañeza en mucha gente. No quisiera llegar a decir qué ministros deben estar o no en el cargo.

-Quiénes debieron quedarse, por ejemplo...

Hubo un poco de inquietud y sorpresa por el cambio de ministros del Interior (Juan Carrasco) y de Educación (Juan Cadillo). Esos cambios me han generado sorpresa porque se los veía muy dinámicos en su sector, creo que poco a poco estaban ordenando su cartera.

-¿Por qué Juan Carrasco debió quedarse?

Me sorprendió su cambio. Es difícil hacer un análisis del periodo de su gestión. A mí me parecía que tenía las condiciones para ser un buen ministro del Interior. Tuve la oportunidad de conversar con él en el proceso de transferencia. Eso fue un día antes que se sabía que iba a ser ministro. Conversamos por un espacio bastante largo, había temas importantes en los que coincidimos. En consecuencia, ha decidido hacer algunos cambios en el camino. Causó mucha sorpresa su cambio.

Exfiscal Juan Carrasco Millones juró como ministro del Interior el último 29 de julio. Foto: La República

PUEDES VER: Acuña sobre Luis Barranzuela: “Por una persona no se debe poner en riesgo un gabinete”

-¿Qué opinión tiene del nuevo ministro Barranzuela? Investigado en la Fiscalía por vínculos en la azucarera Tumán...

El ministro Luis Barranzuela debe aclarar todos esos cuestionamientos que tiene. A veces las cosas no son como parecen, ni para bien ni para mal. Sin duda, estos cuestionamientos que tiene Luis Barranzuela le hacen daño al nuevo gabinete y al presidente Castillo. Creo que el nuevo ministro del Interior debe aclarar cuanto antes cada una de esas interrogantes de manera transparente. Esperemos que este problema no dañe las posibilidades que tiene este nuevo gabinete.

-Luis Barranzuela fue abogado de Vladimir Cerrón en caso de lavado de activos. ¿Podría afectar las investigaciones en contra de Cerrón desde la Policía?

No hay que pensar que la Policía se deja manejar. La Policía es una institución muy fuerte del punto de vista institucional. Es quizás una de las instituciones más fuertes que tiene el país al lado de las Fuerzas Armadas. La mayoría de policías son profesionales y no se dejan manejar así nomás.

-Pero es la Policía la que también investiga y apoya a la Fiscalía en este tipo de casos...

Detrás de cada caso está el Ministerio Público que es el responsable de la investigación y es ahí cuando la Policía apoya al fiscal en lo que tiene que hacer. La Policía puede sugerir lo que se puede hacer, pero finalmente es la Fiscalía la que decide y son los jueces los que evalúan si hay o no condenas.

Luis Roberto Barranzuela Vite juró como ministro del Interior el último miércoles 6 de octubre. Foto: Presidencia

PUEDES VER: Luis Barranzuela renuncia a la defensa de Perú Libre, Vladimir Cerrón y Guido Bellido

-¿No podría afectar la autonomía de la institución la presencia de Barranzuela?

Podría afectar, ya que el ministro del Interior tiene acceso a información reservada. Eso es muy importante decirlo. El ministro del Interior tiene a su disposición todo un sistema de inteligencia que es la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que es del Ministerio del Interior. Hay todo un sistema de inteligencia en la Policía que puede permitir al ministro acceder a información que puede ser muy importante. El ministro tiene que aclarar su situación con relación a procesos en curso en el cual actúo, con todo derecho, como abogado.

-¿Debería renunciar?

Tratándose de un cargo político de esta envergadura, exige una aclaración más aún en las circunstancias en las que estamos viviendo. Estamos en un Gobierno confuso, aparentemente sin dirección.

-¿Cómo debe manejarse el Ministerio del Interior en las actuales circunstancias?

El Ministerio del Interior es un ministerio que de alguna manera interactúa intensamente con la mayoría, o sino con todos los ministerios, con el presidente de la República. También ve todo lo que se decide en el Consejo de Ministros. Este es un ministerio polifuncional. Este ministerio debe ser uno de los más calmados de todo el gabinete. Aquí se trata de generar la calma, de no claudicar y enfrentar con tranquilidad los problemas, ver con qué recursos se cuenta para enfrentar cada uno de los problemas que se presentan. Se debe disponer el uso de esos recursos de manera bien pensada y realizada porque los recursos no son infinitos. Por último, ejecutarlos de manera responsable, siempre con la ley en la mano.

PUEDES VER: Nuevo ministro del Interior fue abogado de Vladimir Cerrón por caso de lavado de activos

-¿Es Mirtha Vásquez la persona indicada para generar consensos?

La señora Mirtha Vásquez ha demostrado ser firme, tener convicciones claras y buen manejo. Ella ha presidido la Mesa Directiva del Congreso en un momento muy difícil. Las circunstancias ahora son muy complicadas, pero yo creo que ella es la persona que puede generar la confianza suficiente a diversos sectores de la población, incluso a los sectores que actúan de manera más liberal en la economía sobre el futuro del Gobierno.

Mirtha Vásquez juró como presidenta del Consejo de Ministros el miércoles 6 de octubre. Foto: PCM

-¿Cree que la nueva primera ministra reciba la confianza del Congreso?

Ella (Mirtha Vásquez) podría alinear su trabajo congresal con el gabinete para lograr su ensamble en condiciones que sirvan de apoyo al presidente Pedro Castillo. Ahora va a tener una oportunidad de oro cuando se presente al Congreso de definir la política general del Gobierno para unos y otros sectores de la población. Finalmente, ella nos puede dar la tranquilidad de que este Gobierno va a transitar por la vía legal, pero además respondiendo a las expectativas urgentes de la población. Es una persona de la que podríamos esperar un gran trabajo, esperemos que así sea.

-La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por insistencia la ley de interpretación para la cuestión de confianza. ¿Cuánto afectaría esto en la relación con el Ejecutivo?

Hay una falta de definición de la cuestión de confianza. Creo que estas cosas tan graves, tan importantes, no deben resolverse de esta manera. El Congreso a veces tiene que actuar de manera célere, pero para este tipo de reformas y modificaciones tienen que guardar el equilibrio. Para mí la cuestión de confianza solo se puede plantear sobre políticas gubernamentales y proyectos de ley y nada más. No sobre personas. Así de claro debería quedar. Este tipo de acciones enreda un poco las cosas, lo que hacen es enredar cada vez más todo el panorama político.