Cancillería afirma que Gobierno respalda diálogo con oposición de Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores saludó los avances en el proceso para “normalizar la vida política” en el país bolivariano mediante “la convocatoria de elecciones justas, libres y democráticas”.

Óscar Maúrtua se sumó al Gobierno de Pedro Castillo tras la renuncia de Héctor Béjar. Foto: La República
Óscar Maúrtua se sumó al Gobierno de Pedro Castillo tras la renuncia de Héctor Béjar. Foto: La República
Política LR

La Cancillería informó que el Gobierno de Pedro Castillo respalda al proceso de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición de Venezuela, mismo que lleva a cabo México con el apoyo de Noruega, Rusia y Países Bajos.

El Gobierno peruano sigue con interés las conversaciones sostenidas por la mesa del proceso de diálogo y negociación sobre Venezuela en México como país anfitrión y con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos”, se lee en el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual modo, la cartera que lidera Óscar Maúrtua dio a conocer su postura a favor de los “avances alcanzados” que tienen el objetivo de que en el país llanero se produzcan “elecciones justas, libres y democráticas”.

“Saluda los avances alcanzados hasta la fecha con la finalidad de normalizar la vida política a través de la convocatoria a elecciones justas, libres y democráticas, y el término de las sanciones económicas que afectan al pueblo venezolano”, agregó la Cancillería.

Comunicado de la Cancillería sobre Venezuela

Pese a que los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores habían sido el de retirarse del Grupo de Lima, durante la gestión de Héctor Béjar, Maúrtua de Romaña precisó ante el Congreso, donde fue reciente citado, que su propósito es contribuir con las negociaciones de la nación bolivariana.

“El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición han empezado una negociación en México con la facilitación de Noruega. El Perú y la comunidad internacional apoyan este proceso que busca que se normalice la vida democrática en Venezuela a través de convocatoria de elecciones justas, libres y democráticas”, manifestó ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

Exdiputada venezolana aplaude apoyo de Perú a diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela

La exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela Olivia Lozano aplaudió el apoyo de Perú al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Siguen sumándose voluntades en pro de la realización de elecciones justas, libres y democráticas como solución a la grave crisis política y humanitaria que vive nuestro país”, escribió Lozano, integrante del partido Voluntad Popular, en su cuenta oficial de Twitter.

En su publicación refirió que este fenómeno “ha impactado a la región con una migración de más de 5,6 millones de venezolanos”. Y, en efecto, Perú es el segundo país que más personas migrantes y refugiados de la nación caribeña ha recibido en los últimos años.