Fallece Rafael Roncagliolo, excanciller y embajador peruano

La República

El también sociólogo y periodista era columnista en el diario La República. Foto: Difusión / La República
El también sociólogo y periodista era columnista en el diario La República. Foto: Difusión / La República

Fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ollanta Humala y también embajador del Perú en España y Andorra.

Rafael Roncagliolo, excanciller y embajador peruano, falleció este 1 de mayo. El diplomático se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Ollanta Humala y también como embajador del Perú en España y Andorra, respectivamente.

Además, fue sociólogo y periodista. Ejerció como comunicador en la dirección de diarios y programas de radio y televisión, y fue profesor de postgrado en las universidades de Lima, Católica de Perú y Nacional Mayor de San Marcos.

Nacido en Lima el 14 de noviembre de 1944, fue hijo de Nicolás Roncagliolo Aste y Susana de Orbegoso Pimentel. En 1972, se casó con Catalina Lohmann Luca de Tena, hija del historiador y diplomático Guillermo Lohmann y nieta de Juan Ignacio Luca de Tena, marqués de Luca de Tena. Sus hijos son Inés, Tania y el escritor Santiago Roncagliolo.

Fue investigador de las comunicaciones y del periodismo, además de profesor en universidades nacionales y extranjeras.

El 22 de marzo de este año, la candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, lo presentó como integrante de su equipo de gobierno. Tampoco dejó de lado su columna periodística, que dedicó al análisis de la política mundial y, cómo no, a la competencia electoral.

“Como fundador de Transparencia, como secretario del Acuerdo Nacional y como Canciller, Roncagliolo hizo todo lo posible para que el diálogo no fuera una palabra hueca sino viva”, opinó el internacionalista Ramiro Escobar.

Profundo pesar

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano lamentó el fallecimiento del excanciller Rafael Roncagliolo en su cuenta de Twitter. “Fue un hombre de izquierda con el cual se podía discrepar y dialogar. Como ministro, siempre puso por delante los intereses del Estado. Q.E.P.D.”

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Allan Wagner Tizón, expresó también en su cuenta de Twitter: “Mi más profundo pesar por el sensible fallecimiento de mi querido amigo y compañero de Transparencia, el excanciller Rafael Roncagliolo. Su infatigable trabajo en la búsqueda de consensos nacionales, regionales y hemisféricos y en la promoción de la democracia constituyen un valioso legado para nuestro país”.

Wagner había señalado que Roncagliolo se contagió de coronavirus en los últimos días y su muerte ha sido “una gran sorpresa porque parecía que lo estaba llevando bien”. El canciller dijo que estaban en contacto todos los días y ahora se encuentra “profundamente conmovido”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.