Juez posterga fallo sobre impedimento de salida del país contra Chlimper

Política LR

José Chlimper. Defensa del fujimorista solicitó recusar al juez Víctor Zúñiga. Foto: Jhonel Rodríguez
José Chlimper. Defensa del fujimorista solicitó recusar al juez Víctor Zúñiga. Foto: Jhonel Rodríguez

Caso Cócteles. El magistrado Víctor Zúñiga Urday manifestó que no puede pronunciarse debido a que existe una recusación en su contra que aún no ha sido resuelta.

El juez Víctor Zúñiga Urday se abstuvo de emitir su decisión durante la audiencia del martes 23 de marzo sobre el requerimiento de la Fiscalía para otorgar impedimento de salida del país contra José Chlimper, exsecretario de Fuerza Popular en el 2019, por el caso Cócteles.

“Existe una acusación ya presentada a su despacho, donde se ha pedido comparecencia con restricciones e impedimento de salida contra José Chlimper. Esa debe ser debatida en etapa intermedia. Por eso, solicitamos que esa pretensión con el requerimiento acusatorio sustituya a la pretensión de este incidente”, expresó el fiscal del Equipo Especial Lava Jato.

Se refiere a la petición incluida en la denuncia penal que fue formalizada ante el Poder Judicial por el fiscal José Domingo Pérez; sin embargo, Zúñiga Urday no puede dar su veredicto, ya que actualmente se afronta un proceso de una recusación en su contra, que fue presentada en la quincena de marzo.

Este despacho se reserva pronunciamiento sobre la decisión de fondo requerido por el Ministerio Público cuando la superioridad, ya sea la sala de esta corte superior o la Corte Suprema, emitan una (sobre la recusación)”, informó el líder del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

Esta misma recusación le impidió emitir respuesta sobre la petición de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para salir de Lima con el fin de hacer campaña proselitista.

Caso Cócteles

El fiscal José Domingo Pérez denunció a Chlimper, actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva, por el delito de lavado de activos correspondiente al Caso Cocteles de Fuerza Popular. Por este motivo ha solicitado para los imputados la pena de 30 años 10 meses de prisión efectiva. Esto también alcanza a la lideresa del partido naranja.

En abril del 2020, los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional resolvieron que el exsecretario de Fuerza Popular en el 2019 cumpla con medidas restrictivas como no ausentarse de su residencia o variar de este sin autorización del juez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.