Política

Inga sobre auditoría a ensayos clínicos: “Es por la salud de voluntarios”

El congresista volvió a pedir el informe para saber quiénes fueron inmunizados con placebo, con la cepa de Wuhan o con la de Beijing.

Leonardo Inga lamentó que se estén registrando aglomeraciones durante la actual campaña electoral. Foto: Jorge Cerdán / La República
Leonardo Inga lamentó que se estén registrando aglomeraciones durante la actual campaña electoral. Foto: Jorge Cerdán / La República

El presidente de la Comisión Especial COVID-19, Leonardo Inga, se pronunció sobre la Moción de Orden del Día que aprobó el Congreso el último jueves 18 de marzo, en la que se pide al Gobierno que contrate “en el más breve plazo” a una entidad internacional para que haga una auditoría a los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en el país.

Inga señaló que se hace este pedido por la salud de los ciudadanos peruanos que voluntariamente recibieron las dosis del laboratorio chino. “Es una moción que se ha exhortado al Ejecutivo para que se realice una auditoría internacional a la tercera fase del ensayo clínico”, declaró en diálogo con RPP Noticias.

Esto es por la salud de los 12.000 voluntarios que están involucrados y para conocer si estos resultados tienen la validez respectiva, ya que hemos tomado conocimiento de diferentes violaciones a los protocolos a lo largo del ensayo clínico”, agregó.

El congresista de Acción Popular también comentó que la Universidad Peruano Cayetano Heredia, responsable de los estudios en el Perú, debe mostrar “el informe interino que hasta ahora no se ha presentado conforme al reglamento”.

Manifestó, además, que “se necesita levantar el ciego de los 12.000 voluntarios al 100% y saber quiénes recibieron placebo, quiénes recibieron la cepa de Wuhan y quiénes la de Beijing”.

Ensayo cuestionado

Los estudios que está realizando Sinopharm en nuestro país comenzaron a ser cuestionados desde que explosionó el caso Vacunagate, en el que se supo que 487 personas, entre exfuncionarios, empresarios y otros, habían sido inmunizados irregularmente, con dosis extras de la mencionada farmacéutica.

Luego, un medio de comunicación difundió un documento que indicaba una presunta baja eficacia de la vacuna china, aunque se trataba de información inexacta.

La doctora Coralith García, investigadora principal del ensayo clínico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), tuvo que salir a aclarar la información. Dijo que se trataba de un informe preliminar, que había sido explicado de forma equivocada y que en las próximas semanas iban a salir los resultados finales.

A todo esto se le suma que la UPCH informó que, hasta la fecha, la vacuna con la cepa de Wuhan no mostraba “resultados alentadores” por lo que pidió al INS levantar el doble ciego para que los voluntarios de este grupo puedan ser inmunizados con las dosis de Beijing.

La universidad también indicó que las personas que fueron inoculadas con vacunas de la cepa de Beijing mostraron “una reducción significativa en la necesidad de oxígeno, hospitalización, entre otros”.

Esperamos que estos datos se confirmen en el informe final”, prolongó la casa de estudios. Para inmunizar a su población, Perú está usando las vacunas de la cepa de Beijing.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.