Política

Congreso exhorta al Gobierno a que realice auditoría a vacuna de Sinopharm

Con 93 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Parlamento aprobó una moción para solicitar a una auditora internacional medir la eficacia de las vacunas compradas por el Perú.

De los 13 proyectos de ley, 6 buscan favorecer a los gobiernos regionales, 4 a la empresa privada y 3 a ambos. Foto: composición/La República
De los 13 proyectos de ley, 6 buscan favorecer a los gobiernos regionales, 4 a la empresa privada y 3 a ambos. Foto: composición/La República

El último jueves 18 de marzo, el Pleno del Congreso de la República aprobó una Moción de Orden del Día para que el Gobierno peruano contrate “en el más breve plazo” una auditora internacional para que se encargue de medir la eficacia de los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino de Sinopharm.

Con 93 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el Parlamento Nacional respaldó esta propuesta de la Comisión Especial COVID-19, presidida por el congresista Leonardo Inga, para exhortar al Poder Ejecutivo a requerir los servicios de “una entidad auditora internacional de reconocido prestigio académico mundial”.

La iniciativa, sostuvo Inga, es para evaluar las vacunas que se usaron en los ensayos clínicos con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y que se está usando en la actualidad para inmunizar a la población del contagio del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, el parlamentario explicó ante el Legislativo “la necesidad de contar con una opinión técnica y científica independiente, que permita saber la verdad con relación al uso y la efectividad de las vacunas en mención”.

Mocion

Mocion

Seguidamente, señaló que existen “razonables dudas” para percibir una falta de transparencia en el procedimiento de estas vacunas, ya que el Gobierno no estaría brindando la información exacta sobre este tema mientras se registra mayor número de fallecidos por la COVID-19.

Anteriormente, Inga Sales contó que desde el Congreso están pidiendo el levantamiento del ensayo de doble ciego y la pronta vacunación de los que han recibido el placebo y las dosis de Wuhan, del laboratorio de Sinopharm, las cuales no han mostrado buenos resultados, según un documento de la UPCH.

Además, el legislador cuestionó que la farmacéutica china tampoco haya entregado informes definitivos: “Si no dan los estudios concluyentes de su ensayo de tercera fase realizado en China, consideramos que no se tiene que hacer mayores importaciones de esta vacuna”, manifestó en TV Perú el último 9 de marzo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.