Allan Wagner detecta a ocho vacunados en Cancillería

Primeros pasos. Nuevo ministro de Relaciones Exteriores adujo que recibió la información, pero que esperaba corroborarla. Canciller asegura que priorizará comprar muchas más vacunas.

Emergencia. Wagner vuelve al Palacio de Torre Tagle en un momento de crisis con retos no previstos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Emergencia. Wagner vuelve al Palacio de Torre Tagle en un momento de crisis con retos no previstos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
David Pereda

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, recibió información de que ocho funcionarios de la entidad que tiene a cargo también han sido vacunados. El canciller aseguró que esperaba confirmación de esta versión y que el resultado irá a la comisión conformada por el Gobierno para investigar las vacunaciones irregulares.

“Es una información que está por corroborarse de acuerdo con lo que la Universidad Cayetano Heredia informe al Ministerio de Salud. Será ese informe el que contenga la información fidedigna y sobre esa base se tomarán las medidas del caso”, contó a La República.

“Es una información preliminar que he recibido, que está sujeta a la confirmación por la universidad Cayetano”, agregó.

No dio datos sobre los funcionarios inmunizados de Cancillería, pero sobre si mantendrá a los viceministros de la gestión de su antecesora o los cambiaría dijo: “Eso va a depender de la información que estoy esperando... que reciba”.

Explicó que la información se centralizará con la comisión del Gobierno anunciada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, que preside Fernando Carbone, extitular de esa entidad.

“Se conocerá tan pronto la comisión que ha nombrado el ministro de Salud evacúe su informe”, añadió sobre los funcionarios de Cancillería implicados.

“Va a haber absoluta trasparencia y rendición de cuentas, y esa transparencia será sobre la base de la información oficial”, aseguró sobre su disposición.

Aseveró que sus principales preocupaciones al frente de Relaciones Exteriores serán lograr más contratos para comprar vacunas para el Perú, además de aclarar el caso de inmunizaciones irregulares o Vacunagate.

“Hay una base ya muy importante en la contratación de vacunas con varios laboratorios. Hay que concretar otros contratos más, pero ya el avance es bien importante. Será la primera prioridad de mi gestión conjuntamente con el actuar sobre la base del informe sobre aquellos funcionarios que con un error de criterio hubieran procedido a vacunarse”, adujo.

Diplomático y ministro

Allan Wagner reemplaza en Cancillería a Elizabeth Astete, quien renunció luego de confesar que había recibido vacuna de Sinopharm. Wagner es un diplomático de carrera y fue ministro en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Luego, presidió la asociación Transparencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.