Sagasti sobre negociaciones de vacunas: “La incertidumbre no ayudó”

El mandatario aseguró que su gestión se dedica a “recuperar el tiempo perdido” para avanzar con los contratos que permitirán la adquisición de las inmunizaciones contra la COVID-19.

Sagasti informó que hacen todos los esfuerzos para acelerar las adquisiciones de las vacunas. Foto Presidencia
Sagasti informó que hacen todos los esfuerzos para acelerar las adquisiciones de las vacunas. Foto Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que uno de los motivos que provocó el retraso en las negociaciones con los laboratorios para obtener la vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19 fue la incertidumbre que se vivió en el país ante la crisis política.

Esta fue provocada por el Congreso de la República luego de que vacaran a Martín Vizcarra de la Presidencia el 9 de noviembre, y permitieron que Manuel Merino asuma el cargo. No obstante, la ciudadanía mostró su rechazo y provocó la caída del gobierno. Fue hasta el martes 17 de noviembre que el congresista del Partido Morado asumió funciones.

Vizcarra dejó Palacio el mismo 9 de noviembre. Algunos ciudadanos lo recibieron en las afueras de su casa. Foto: La República

“Con todo eso, la incertidumbre que se generó durante varias semanas en ese proceso, tanto de negociación en un lado, como de armado logístico por otro, no ayudó. Estamos en el gobierno de transición y emergencia recuperando rápidamente el tiempo perdido”, sostuvo el jefe de Estado este miércoles.

Francisco Sagasti sostuvo, además, que al llegar al gobierno, solo se le entregaron dos acuerdos preliminares firmados por la gestión de Martín Vizcarra con el laboratorio Pfizer y otro con Covax Facility, este último es la convergencia de un fondo para la adquisición de varias vacunas creadas para acabar con la pandemia.

“El resto han sido conversaciones que se han adelantado muchísimo, pero estas decisiones no se pueden tomar sin un Consejo de Ministros, un presidente activo y durante las semanas de incertidumbre, eso no se produjo”, reafirmó.

Precisó que el acuerdo preliminar con el laboratorio consiste en la obtención de 9,9 millones de vacunas que deben ser entregadas durante el primer trimestre de 2021. Sin embargo, resaltó que toda compañía a cargo de la creación de las inmunizaciones han presentado problemas en su producción, lo que también retrasa la entrega.

Por otro lado, recalcó que su gobierno se ha centrado a revisar al detalle los acuerdos preliminares y los posteriores documentos y cartas para pasar a la etapa de contratos finales, en los que también se precisan la cantidad, precio y fecha de los próximos envíos de los lotes. El mandatario ofreció esta información junto al equipo ministerial en una primera conferencia de prensa.

Lazy loaded component

Sagasti sobre el papel Congreso en este proceso

En esta línea, Sagasti respondió a que una de las desventajas del Perú, en comparación con otros países de la región, es la crisis política vivida en el último mes. Además, resaltó que en esas naciones el Ejecutivo trabajó en conjunto con el Congreso.

En el caso de Argentina, Colombia y Chile, no han tenido casi dos meses de incertidumbre política como los tuvimos nosotros y como informé al principio. (...) En caso de Argentina y Colombia, se hizo eso en concordancia con el Congreso, que pasó una ley específica en ese momento. Las dificultades de coordinación y además que el Congreso va a entrar ahora en una etapa de receso a fines de esta semana, hace muy difícil plantear una solución similar”, remarcó.

Francisco Sagasti anunció, además, que están a punto de cerrar un gran acuerdo para la adquisición de más vacunas, pero que no anunciarán la fecha antes de tener la certeza de ello. Finalmente, junto al gabinete ministerial, el jefe de Estado informó nuevas medidas en la lucha contra la COVID-19 en relación a las fiestas de fin de año.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.