Ordenan transferir más de $ 8 millones de empresario israelí en favor del Estado

Política LR

Moshe Rothschild vendió armas a Alberto Fujimori cuando era jefe de Estado. Foto: difusión
Moshe Rothschild vendió armas a Alberto Fujimori cuando era jefe de Estado. Foto: difusión

El Poder Judicial determinó que dicho monto, perteneciente a Moshe Rothschild, vendedor de armas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, provino de una fuente ilegal.

El Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio del Poder Judicial ordenó la transferencia en favor del Estado peruano de una cuenta de $ 8 488 919,18, perteneciente a la estructura jurídica Rovno Ltd, cuyo beneficiario es Moshe Rothschild Chassin.

El empresario israelí fue vendedor de armas durante el Gobierno de Alberto Fujimori. El monto previamente citado es parte de una coima que cobró por la venta de 18 aviones de guerra MIG-29 y 18 Sukoi-25 de Bielorrusia a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), entre 1996 y 1997, a precio sobrevalorado y de mala calidad.

Casi 25 años después, el PJ declaró fundada una demanda de extinción de dominio respecto a la cuenta bancaria n.º 410806-7, abierta ante el Banco BBVA Privanza de Zurich (Suiza), por la suma total que contiene más los intereses generados a la fecha de la ejecución de sentencia.

Dinero ilícito

Los activos de esta cuenta bancaria provienen de fuente ilícita, derivada de los contratos de compra-venta de aviones MIG-29 y Sukoi-25 durante el régimen de Fujimori.

A través de los referidos contratos quedó acreditado que existió una actividad ilegal consistente en actos de colusión y, además, del pago de sobornos al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Por su parte, el retorno del dinero fue dispuesto por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, con competencia territorial en los distritos judiciales de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica, ante el pedido presentado por la Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima.

Así, este declaró la extinción del dominio de los derechos reales que sobre la anotada cuenta ostente Rothschild Chassin, identificado con el pasaporte Israelí 9019410 y el pasaporte alemán C4JTFYHCT, con las facultades que respecto del mismo tendrá el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Por ello, el órgano jurisdiccional ordenó, consentida o ejecutoriada su decisión, tramitar la asistencia judicial internacional a las autoridades respectivas de la Confederación Suiza con las formalidades de ley a fin de concretar la repatriación del dinero, haberes y saldos más intereses de la citada cuenta, cuya titularidad queda revertida a nombre del Estado peruano.

Precisamente, la Fiscalía informó que un testigo en este proceso sindicó a Montesinos Torres de haber recibido $ 17 millones por concepto de coimas y que sus socios, entre ellos el empresario israelí, percibieron comisiones mediante un pacto colusorio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.