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Política

Urge cerrar las brechas digitales

Nueva normalidad. En el foro virtual sobre responsabilidad social y desarrollo Visiones 2020, especialistas consideran que el reto del Perú es mejorar la salud y la educación, sin afectar la economía, en una época cambiante por la COVID-19.

educacion a distancia
educacion a distancia

El Perú tiene desafíos muy grandes en vísperas de su bicentenario que tienen que ver con la atención y desarrollo a las personas, en temas como la salud, en que se evidenciaron falencias; educación, con la necesidad de un modelo incluyente y digitalizado; pero a la vez seguir manteniendo el buen desempeño macroeconómico. Esas fueron algunas conclusiones del foro sobre responsabilidad social y desarrollo Visiones 2020, organizado por la Cámara de Comercio de España, la embajada de ese país en el Perú y el Grupo La República, y transmitido por RTV.

En tres jornadas se revisó cómo impactará el Covid-19 en las personas y cómo se saldrá adelante en un entorno cambiante, con la necesidad de cerrar brechas de desigualdades.

La clausura estuvo a cargo del embajador de España en el Perú, Alejandro Alvargonzález, quien consideró que el Covid-19 y sus consecuencias son un elemento nuevo en la sociedad, por ello dijo que es importante que en el foro se hable de la brecha digital, del agua, de la educación, haciendo hincapié en que las sociedades y las culturas tienen que vivir y crecer.

Las brechas

En la jornada final del foro, la exministra de Educación Marilú Martens sostuvo que en ese sector la situación ha cambiado radicalmente a partir de la pandemia. En su opinión, el país reaccionó rápido con la educación a distancia por TV e Internet.

“Se evidenciaron las necesidades, pero hubo un aprendizaje y ahora se debe pasar a una nueva educación”, apuntó.

Consideró que el componente digital nos ha salvado, pero se tiene que mejorar debido a que se puede generar brechas de aprendizaje entre los que tienen acceso a la conectividad y los que no. “Se necesita al sector privado para que pueda impactar en la población que no tiene acceso a Internet”, manifestó.

Verónica Zavala, representante del BID, dijo que entre los países de la región, Uruguay es al que mejor le está yendo, pues desde hace 10 años tiene una agenda digital. Sostuvo que Uruguay tiene teletrabajo al 70%, mientras Argentina al 40%. En el ranking de transformación digital, el Perú está en el puesto 71. En líneas generales, dijo que la conectividad en la región es muy baja. Advirtió que también hay brechas por género y que el talento está distribuido de manera equitativa, pero las oportunidades no. “Debemos ver la forma en que las mujeres sean parte de la tecnología, para que no se amplíe la brecha”.

Desde Noruega, Maite Vizcarra, peruana gestora de proyectos de ciencia y tecnología en educación, manifestó que para la asignación de recursos del 2021, la parte del cuerpo del león se la lleva la educación básica regular, luego la educación universitaria y en la cola está el desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica, pues recibe 6 millones de los 23 mil millones y medio asignados a educación.

Los recurseros

Según Vizcarra, en Perú hay mucha gente que hace teletrabajo con éxito, pero también están los ‘recurseros digitales’, que no tienen acceso adecuado a Internet pero han logrado desarrollar capacidades digitales relevantes. “Son los que hacen entregas pequeñas, cachineros que utilizan redes sociales para ganarse el pan del día, pero es necesario que el Estado les facilite herramientas para que puedan crecer”, anotó.

Eduardo Torres Llosa, presidente del directorio de Cosapi, manifestó que el confinamiento de millones de personas ha generado cambios dramáticos y en el sector privado hay una sensación en términos de urgencia.

Dijo que hay expectativa por ver qué países van a lograr aprovechar la digitalización para cerrar las brechas en los servicios básicos.

José Juan Haro, director de asuntos públicos y negocios mayoristas de Telefónica, explicó que ante la gran cantidad de personas que no tienen acceso a Internet, Telefónica implementó un programa que permitirá que entre mayo del 2019 y diciembre del 2020, dos millones de personas tengan conectividad.

“Podemos morir de éxito”

“Hemos sido protagonistas de una evolución extraordinaria, que no lo hubiéramos imaginado en nuestra niñez. Con el Covid y el cambio climático, paradójicamente el mundo es de lo que era en la infancia de la inmensa mayoría, pero podemos morir de éxito. El coronavirus ha encendido todas las alarmas”, advirtió el embajador Alejandro Alvargonzález.

Añadió que “nuestra querida Lima está triste y asustada, como lo están Madrid y Londres. Hemos descubierto las falencias de nuestras economías”.

Reacciones

Verónica Zavala, exministra de Transportes

La falta de confianza hace que no se puedan poner en marcha muchos proyectos digitales y de innovación. Al funcionario público le cuesta mucho innovar. Si algo no sale bien, las sanciones son muy terribles.

Marilú Martens, exministra de Educación

Nuestro sistema educativo tiene 9 millones de estudiantes, sin contar la educación superior, atendidos por medio millón de docentes en 50 mil instituciones... y solo el 30% tiene acceso a Internet.

Maite Vizcarra, especialista en tecnología de educación

La soberanía tecnológica es urgente en Latinoamérica para no depender de las negociaciones de compra sobre la vacuna. Las barreras deben levantarse para que la innovación pueda despegar.

Eduardo Torres Llosa, presidente de Cosapi

La brecha digital está asociada a la conectividad. Es necesario articular esfuerzos del privado y lo público. Urge capacitar y acompañar. Las pymes pueden basar su desarrollo en el ingenio, pero con apoyo.

José Juan Haro, Telefónica

En Latinoamérica, de los 600 millones de afectados, hay 32 millones de escolares que no pueden seguir sus clases con normalidad y hay 6 millones de personas que viven en zonas sin acceso a Internet.

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