Política

Martín Vizcarra dispuesto a que lo interroguen

Determinación. En carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informa su disposición a colaborar con las investigaciones para aclarar las imputaciones que le hacen por el caso Richard Swing.

martin vizcarra
martin vizcarra

Cuatro días después de que en el programa dominical Punto Final negó haber dado la orden para la contratación de Richard “Swing” Cisneros Carballido, el mandatario Martín Vizcarra requirió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se recoja su versión de los hechos.

“Solicito que recabe mi declaración, o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia, o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación”, indicó Vizcarra: “Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal y el derecho fundamental al debido proceso”.

De acuerdo con la disposición número 13 de la fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios que investiga el caso, Janny Sánchez, un aspirante a colaborador eficaz y un testigo reservado coincidieron en señalar que el jefe del Estado dispuso, por intermedio de la ex secretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales, y de la exministra de Cultura Patricia Balbuena, la contratación de Richard Cisneros sin que existiera justificación para tomar sus servicios profesionales.

Sin embargo, en la carta dirigida a la fiscal de la Nación, Vizcarra arguyó que era víctima de una campaña de desinformación y reiteró que no está relacionado con la contratación de Richard “Swing” Cisneros.

“(Si bien) la investidura presidencial implica no ser acusado durante todo el mandato presidencial, en aras de la transparencia y el esclarecimiento de la verdad, he tomado la determinación de colaborar con las investigaciones que los representantes del Ministerio Público y que su despacho hayan iniciado sobre la contratación de servicios en el Ministerio de Cultura a favor del señor Richard Cisneros Carballido”, arguyó el presidente Vizcarra a la fiscal de la Nación.

“A pesar de contar con dicha prerrogativa, la presentación de denuncias y acusación dirigidas contra mi personal, sin ningún fundamento, pretendiendo atribuirme conductas ilícitas, merecen ser aclaradas y desvirtuadas totalmente mediante el desarrollo de los procedimientos establecidos en la ley”, apuntó el mandatario.

Hace una semana, los principales colaboradores de Vizcarra en Palacio de Gobierno fueron detenidos a solicitud de la fiscal Janny Sánchez, ya que se había determinado que confabulaban para presuntamente ocultar evidencias. Vizcarra alegó que respetaba la decisión, pero consideraba que se trataba de un exceso. Ahora informa que está dispuesto a cooperar con las indagaciones.

Fiscalía ya lo tenía en la agenda

La fiscal Janny Sánchez había contemplado la necesidad de formular preguntas al presidente Martín Vizcarra, en su condición de testigo del caso.

Sánchez consideró que los testimonios que había obtenido, más los audios donde se registra la voz del jefe del Estado, ameritaba recabar la manifestación sobre su papel.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.