Política

Salinas sobre contagios a la COVID-19: “En el Perú nos quedamos en la meseta más alta”

El ex ministro de Salud, Abel Salinas, consideró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, debió "sincerar las cifras de contagios" al coronavirus en su mensaje a la nación.

123
123

El ex ministro de Salud, Abel Salinas, se refirió a los 407.492 mil casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19) registrados en el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) el último jueves.

Asimismo, explicó que no son las pruebas serológicas sino las moleculares las que permiten obtener un resultado “más rápido” para prevenir los casos del coronavirus y que sean los gobiernos locales los que deben de salir “a buscar a los pacientes”.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“No hay que ser un gran experto para darnos cuenta que la cuarentena masiva, el aislamiento de todos, el confinamiento de sanos y no sanos, asintomáticos, asintomáticos leves, todos aislarlos no tiene un impacto beneficioso si no está acompañado de las otras estrategas que tiene que ser lo que conversamos hace un momento con el diagnóstico rápido y temprano”, manifestó en un enlace con Sigrid.PE.

Por otro lado, precisó que “no es viable” la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, de unir el Sistema Integral de Salud (SIS) y EsSalud y de afiliar a todos los peruanos al SIS para el 2021.

“La verdad no es realista. Hay que decirlo claramente, la ministra (Pilar Mazzetti) se encargó de ir interpretando y poniendo la realidad. No es posible. Yo creo que el presidente (Martín Vizcarra) desperdició una oportunidad de sincerar la cifra y datos y congraciarse con la ciudadanía. Creo que él perdió esa oportunidad”, expresó.

Del mismo modo, consideró que el Perú “se encuentra arriba de la meseta de contagios” a la COVID-19 con 4.000 o 5.000 casos diarios los cuales ya tienen un impacto muy grande sobre los servicios de salud y sobre la persona humana.

“Debe haber rebrotes. Eso siempre va a ocurrir. Lo que pasa es que no tenemos una línea de base real. No sabemos si recién estamos sincerando hasta donde hemos llegado. Esperemos que después de esto y con la articulación de otras estrategias con la corrección de lo que no se hizo bien podamos dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”, aseveró el médico.

En otro momento, Salinas recomendó hacer las pruebas moleculares en los sitios donde se detectaron casos sospechosos de la COVID-19, con el fin determinar “el traslado del virus” para hacer luego un cerco epidemiológico para hacer la cuarentena focalizada.

“Debemos mejorar el mensaje comunicacional (frente a la pandemia). Ya se empezó con cifras y con datos claros pero el mensaje tiene que ir en ese sentido y no en transferirle la responsabilidad al ciudadano. No de perseguirlo y sancionarlo sino de cuidarlo y protegerlo”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS
Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez:  “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS
Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS
Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS
Gobierno de José Jerí extiende estado de emergencia en Lima y Callao

Gobierno de José Jerí extiende estado de emergencia en Lima y Callao

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito