Política

Ministro del Interior: “OCI no vio situación adversa en compra de naves”

En sesión virtual de la Comisión de Defensa, Gastón Rodríguez explicó el proceso de adquisición de dos helicópteros y un avión Antonov para la Policía Nacional, compra que ha sido cuestionada. Indicó que el Órgano de Control Interinstitucional no encontró hechos controversiales.

Gastón Rodríguez
Gastón Rodríguez

El titular del Ministerio del Interior, Gastón Rodríguez, informó a los parlamentarios de la Comisión de Defensa que este contrato se hizo en la gestión anterior pero que ante informaciones periodísticas que lo cuestionaban procedió a aplicar acciones de control. Indicó que aún cuando el Órgano de Control Interinstitucional (OCI) no advirtió situaciones adversas que afecten el resultado de la contratación, su despacho ofició el caso a Contraloría; especialmente para corregir el contrato que no especifica la cláusula anticorrupción.

En cuanto a las preguntas que hicieron los congresistas sobre la calidad del avión, Rodríguez dijo que las especificaciones técnicas y las propuestas fueron evaluadas por una comisión y que, además, dos oficiales de la aviación policial estuvieron en un vuelo de exhibición del Antonov N32 y dieron su conformidad.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Respecto al reclamo por las certificaciones de las naves, informó que no las dan las empresas fabricantes sino los operadores que adquieren las aeronaves, después de pasar estándares técnicos.

En cuanto al pago de la compra que asciende a 110 millones de dólares, el titular del Interior sostuvo que no se ha hecho ningún pago. También manifestó que las naves son de necesidad para la Policía Nacional y refirió que esta institución llegó a tener cuatro aviones Antonov N32 pero ya cumplieron su ciclo. “Solo queda uno y así sus efectivos perderán capacidad de vuelo”, precisó.

Sobre la intervención del ministro Gastón Rodríguez, el secretario de la Comisión de Defensa Jhosept Pérez dijo que le había dejado dudas sobre los pagos que habría realizado el Ministerio de Economía y Finanzas, la existencia de repuestos para las naves, las cláusulas del contrato respecto a las penalidades, entre otros.

“Muchos colegas no tenemos claro aspectos como los pagos que habría realizado el MEF de aproximadamente 70% del valor del avión Antonov y también de los helicópteros. Le pregunté qué nos garantiza la existencia de repuestos y mantenimiento del avión y qué países han adquirido estos aviones a la fecha y cuánto pagaron esos países por la compra”, declaró el congresista, quien comentó que los 110 millones que cuesta esta adquisición podrían servir para la compra de 200 mil tanques de oxígeno que hoy se necesita.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, Daniel Urresti, comunicó al ministro Rodríguez que le harán llegar todas las preguntas que se le hicieron en la sesión y le demandó respuestas claras porque servirán en la investigación que hará esta comisión tan pronto el Pleno del Congreso le otorgue calidad de comisión investigadora.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

LEER MÁS
Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

LEER MÁS
Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

LEER MÁS
Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS
Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

LEER MÁS
César Astudillo jura como nuevo ministro del Interior

César Astudillo jura como nuevo ministro del Interior

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política