Política

Dictamen favorable a la corrupción fue impulsado por FP y Podemos Perú

Doble trampa. Con texto improvisado sobre el deshacinamiento de los penales, buscaron abrir las puertas a procesados por delitos de corrupción y suspender la institución del peligro de fuga durante los estados de emergencia.

Maniobra.  Diethell Columbus internamente promovió votación de este segundo dictamen de María Teresa Cabrera (al centro). Martha Chávez intervino respaldando este texto.
Maniobra. Diethell Columbus internamente promovió votación de este segundo dictamen de María Teresa Cabrera (al centro). Martha Chávez intervino respaldando este texto.

En el Pleno virtual del sábado último, al borde de la medianoche, Fuerza Popular y Podemos Perú coincidieron en buscar la aprobación de un dictamen en minoría, cuyo contenido, por un lado, facilitaba la excarcelación de investigados por delitos de corrupción y, por otro, planteaba suspender del Código Procesal Penal la institución del peligro de fuga durante los estados de emergencia.

El dictamen en minoría fue presentado por María Teresa Cabrera Vega, de la bancada Podemos Perú. En su texto, propone la liberación de los procesados por corrupción por delitos cuyas penas son menores de 6 años. En realidad, el dictamen no era otra cosa que el proyecto de ley de su misma autoría.

Sobre la marcha, la presidenta de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo, lanzó la alerta: “Hecha la ley, hecha la trampa. La trampa está en este mal llamado dictamen en minoría que, de aprobarse, va a permitir la salida de corruptos, por delitos como malversación de fondos, peculado de uso, obstrucción a la justicia, prevaricato”

La parlamentaria de Acción Popular subrayó que estos delitos coincidentemente son cometidos por jueces y fiscales. “Esto (el dictamen) acoge a los corruptos”, enfatizó.

También el legislador Gino Costa, del Partido Morado, reclamó porque la norma que se buscaba aprobar tenía “muchos huecos por donde van a salir muchos corruptos”.

Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, se sumó al reclamo al señalar que “(este dictamen) excluye una serie de delitos de corrupción de funcionarios que tienen penas menores de seis años y eso justamente nos lleva a sospechar que con ese dictamen podrían salir muchos corruptos a la calle”.

Adiós peligro de fuga

Por otro lado, el dictamen en minoría que buscaban aprobar, como una medida para el deshacinamiento de los penales, incorporaba una modificación del Código Procesal Penal para suspender la institución del peligro procesal en estados de emergencia, tal como ocurre en este momento.

“Se asume que el peligro de fuga u obstaculización a probatoria queda enervado cuando el gobierno haya declarado estado de emergencia por razones sanitarias graves, como pandemias”, se lee en la fórmula legislativa que se buscaba aprobar.

Ya la semana pasada, este párrafo había encendido las alertas en fiscales que acompañan casos de corrupción en el Ministerio Público.

En diálogo con La República, el procurador Amado Enco consideró ayer que “podría resultar sumamente peligroso asumir en una norma legal, que el estado de emergencia por razones sanitarias, enerva el peligro de fuga. No olvidemos que esta es una de las principales razones por las cuales el 36% de la población penitenciaria viene cumpliendo prisión preventiva, muchos de ellos por delitos sumamente graves”.

El abogado Carlos Rivera Paz advierte una “intención de incorporar una norma de contrabando”. Según dijo, el peligro de fuga es una institución procesal penal que debe ser evaluado específicamente en cada caso. “Prácticamente quieren derogar el peligro de fuga”, subrayó.

Las maniobras

En el Pleno del sábado, luego de que el dictamen en mayoría de la Comisión de Justicia no recibió el respaldo en votos, el fujimorista Diethell Columbus tramitó una reconsideración de la votación. De este modo, abría el camino para someter a votación el segundo dictamen.

Tal como reseñamos ayer, la consigna de Columbus en las coordinaciones internas era aprobar una ley. “Si no, quedamos como sonsos”, insistía.

Así, el fujimorismo consiguió el apoyo de Podemos Perú, Somos Perú, Alianza Para el Progreso y el Frepap. Con sus votos se dio el primer paso: volver a fojas cero. El segundo paso fue archivar en forma definitiva el dictamen en mayoría. Tercer paso: poner a votación el dictamen en minoría.

Y fue entonces que intervino Martha Chávez: “No tengamos temor, que no nos asusten, el dictamen en minoría no es lo perfecto, pero ayuda mucho más que podía haber ayudado el dictamen en mayoría”.

Al final, todas las bancadas, incluso Podemos, votaron en contra. Solo Fuerza Popular votó en abstención.

Newsletters Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.