Comisión de Trabajo aprueba seguros de vida y de riesgo para personal de salud durante la pandemia
Dictámenes serán debatidos en el pleno temático de salud de este jueves. Gremios de médicos y enfermeras abogan por una pensión en caso de fallecimiento.
La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó a anoche los dictámenes de dos proyectos de ley que permiten a los trabajadores asistenciales del sector Salud, Essalud y de hospitales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, contar con un seguro de vida durante el desempeño de sus funciones en la lucha contra el nuevo coronavirus.
Uno de ellos incluye, además, un seguro complementario de trabajo de riesgo, el mismo que alcanza también al personal de mantenimiento y almacén de los hospitales, institutos y redes integradas del Ministerio de Salud, direcciones regionales y sistemas de atención, en los que presten servicios de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de Covid- 19.
Se trata de los dictámenes del proyecto de ley N 5037, presentado por la bancada de Somos Perú a iniciativa de la congresista Hirma Alencastre, y el N 5055, planteado por Alianza para el Progreso y cuya autoría recae en Carmen Omonte. Ambos dictámenes fueron aprobados por mayoría.
La Comisión de Trabajo también debatió el dictamen del proyecto de ley 5070, que propone la incorporación del personal de salud contratado bajo el régimen CAS en el Seguro Social de Salud (Essalud) al régimen laboral del Decreto Legislativo 728,que le garantiza derechos laborales. Por acuerdo de los legisladores, mañana martes, en otra sesión extraordinaria, debatirán un texto sustitutorio.
Los tres dictámenes serán incluidos en la lista de iniciativas que se debatirán en el pleno temático de salud previsto para este jueves.
El dictamen del proyecto de ley N 5037 establece que para contar con el seguro de vida y el seguro complementario de riesgo, el servidor debe estar laborando como mínimo tres meses. Además, que la alimentación y entrega de uniformes y equipos de seguridad son condiciones necesarias para la prestación del servicio y garantía para su salud.
En tanto, el dictamen de la ley 5055 solo establece un seguro de vida para el personal de salud, médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, auxiliares, personal de sanidad y conductores de ambulancias del Minsa, Essalud, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Este se hará efectivo cuando hayan fallecido a consecuencia del Covid 19 que adquirieron durante el cumplimiento de sus funciones y es independiente a cualquier otro seguro de vida.
La norma se aplicará hasta 60 días después del término de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno.
Los legisladores coincidieron en destacar el trabajo de los médicos, enfermeras, asistentas técnicas y otros servidores en los nosocomios que por la pandemia están llenos de pacientes.
Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, dijo que es un reconocimiento al gran esfuerzo y sacrificio que están realizando los trabajadores del sector salud y por eso es justo que aquellos que están bajo el régimen CAS puedan ser incluidos en el decreto legislativo 728.
Cabe señalar que el Poder Ejecutivo aprobó a mediados del mes pasado la ampliación del seguro de vida para los médicos, enfermeras técnicos y personal de salud que atienden a pacientes sospechosos y confirmados de Covid 19. Con ese objetivo autorizó la transferencia al Minsa de más de 49 millones de soles.
Sin embargo, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, Zoila Cotrina, dijo que los deudos de algunas de sus colegas que han perecido tras ser contagiadas con el nuevo coronavirus aún no reciben la indemnización.
Saludó la decisión de la Comisión de Trabajo pero alertó que el Covid 19 no es la única enfermedad que las amenaza, pues varias se han contagiado con tuberculosis y VIH y no reciben mayor ayuda para su tratamiento y recuperación.
A su vez, Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana sostuvo que lo más justo hubiera sido aprobar una pensión para los deudos del personal de salud que fallece ejerciendo su labor durante la pandemia.
“Los deudos de los militares y policías que mueren en el cumplimiento del deber tienen una pensión, ¿por qué no puede suceder esta vez con los médicos, enfermeras y auxiliares?, reclamó.