Política

El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

Martín Vizcarra anunció estado de emergencia por coronavirus, Víctor Zamora juró como nuevo ministro de Salud. Además, Alejandro Toledo salió libre bajo fianza en EEUU y Manuel Merino se convirtió en presidente del Congreso. Estos son algunos hechos de la política nacional que marcaron la semana.

Resumen_1
Resumen_1

Emergencia nacional

Aislamiento. El presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú. La medida empezó a regir a partir de la medianoche del último lunes 16 de marzo e implica el aislamiento social obligatorio de toda la población.

Luego, esta medida se endureció, puesto que mediante otro decreto supremo se oficializó la inmovilización social obligatoria o ‘toque de queda’. Así, desde el 18 de marzo, los peruanos no pueden salir de casa desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR PODRÍA SER CENSURADO Y ELECCIONES CASI ANULADAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Estas acciones se efectuaron con el fin de reducir el contacto entre personas y, con ello, frenar el número de contagios por COVID-19. Hasta la fecha ya van 5 fallecidos y 318 los casos de contagiados en la región.

Nuevo ministro

Reemplazo. El médico epidemiólogo Víctor Zamora Mesia se convirtió en el nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa), en reemplazo de Elizabeth Hinostroza en medio de la crisis por la expansión del coronavirus COVID-19 en el Perú.

El nuevo ministro de Salud estará a cargo de la cartera ministerial que tiene la mayor responsabilidad en el Estado para frenar la pandemia mundial.

Cabe mencionar que Elizabeth Hinostroza estuvo en el cargo desde el 18 de noviembre de 2019 y desde que el Gobierno confirmó el primer caso de COVID-19 participó de conferencias de prensa para informar la situación al país.

Toledo libre

A su casa. El último jueves la Justicia estadounidense decidió la liberación bajo fianza del expresidente, Alejandro Toledo, luego de que éste presentara hasta seis veces la solicitud y al considerar la expansión del coronavirus (COVID-19) como motivo de riesgo para su salud.

El ex jefe de Estado salió en libertad tras el pago de la fianza de 500 mil dólares americanos que exigía el juez Thomas Hixson por su salida del penal de Maguire, ubicado en el Condado de San Mateo, California, donde cumplía detención durante su proceso legal.

No obstante, la liberación del exmandatario incluye que se encuentre confinado dentro de su domicilio ubicado en la bahía de San Francisco, donde hay una orden para ponerlo en un sistema de vigilancia GPS.

Merino a la cabeza

El elegido. Manuel Merino de Lama, parlamentario de Acción Popular, se convirtió en el nuevo presidente del Congreso de la República, luego de que la representación nacional lo eligiera sobre su contendiente Rocío Silva-Santisteban, del Frente Amplio..

La elección de Merino de Lama se dio luego de que los nuevos integrantes del Parlamento juraran sus cargos en una ceremonia sin público, en concordancia con las previsiones dispuestas por el Gobierno y acatadas por todo el aparato estatal para contrarrestar el avance del coronavirus en el Perú.

Cabe mencionar que Merino se reunió con el presidente Martín Vizcarra para conversar sobre las medidas que el Ejecutivo ha tomado para prevenir los contagios del COVID-19 en el país.

Cierra sus “fronteras”

Confusión. En pleno estado de emergencia nacional, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, dispuso el cierre de las fronteras distritales correspondientes a su municipio y otras medidas complementarias a las decretadas por el presidente Martín Vizcarra para frenar la expansión del coronavirus.

El anuncio se hizo mediante un comunicado oficial lanzado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Municipalidad de La Molina.

Posteriormente, Álvaro Paz de la Barra reconoció que fue un error haber mencionado que aplicaría en su distrito un cierre de fronteras cuando, en realidad, las comunas se rigen y diferencian por límites.

“Si hay que hacer un mea culpa en el despliegue de esa actividad comunicacional, en efecto, sí, no son fronteras, sino límites”, dijo el burgomaestre.

Lo más visto
Lo último
Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS
VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS
ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

LEER MÁS
Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS
Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

LEER MÁS
Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política