Congreso aprueba hacer modificaciones para elecciones 2021

Política LR

Manuel Merino de Lama de Acción Popular presidirá la Mesa Directiva. Foto: Congreso de la República,
Manuel Merino de Lama de Acción Popular presidirá la Mesa Directiva. Foto: Congreso de la República,

El Parlamento, presidido por Manuel Merino de Lama, además, desarrollará sus funciones en un solo Periodo Anual de Sesiones.

En medio de la emergencia nacional por el coronavirus, el nuevo Congreso de la República aprobó su primera ley. Esta permite hacer modificaciones al sistema electoral para ser aplicables en los comicios generales del 2021, incluso luego que el presidente Martín Vizcarra los convoque.

Juramentación del nuevo Congreso 2020-2021

Lazy loaded component

Martes 17 de marzo

4:40 Se levanta la sesión del Pleno.

4:35 Se exonera a segunda votación el Proyecto de ley 4851.

4:30 El Pleno aprueba el texto sustitutorio del PL 4851 que modifica plazos en la Ley Orgánica de Elecciones.

3:30 Comienza el debate del Proyecto de ley 4851 que busca la planteación de reformas electorales con efectos directos en los comicios generales del 2021.

3:25 Por unanimidad, con 125 votos a favor, se aprueba, en primera votación, el proyecto de RL 4850.

3:05 Inicia el debate del proyecto de RL 4850, que propone modificar el Reglamento del Congreso y agrega una disposición transitoria.

3:00 Tras una suspensión de 30 minutos, se reinicia la sesión del Pleno.

12:10 “Es un alto honor para mí y la Mesa Directiva multipartidaria que me acompaña, recibir el encargo de conducir los destinos del Congreso de la República, y completar el periodo de gestión legislativa 2016 - 2021”, indica el nuevo presidente del Congreso en su discurso.

Lunes 16 de marzo

11:39 Manuel Merino de Lama realiza la juramentación como presidente de la Mesa Directiva 2020-2021.

11:28 La lista N°2 de Manuel Arturo Merino de Lama de Acción Popular ha ganado la elección para presidir la Mesa Directiva del Congreso 2020-2021.

11:20 Continua el conteo de votos del proceso electivo de la Mesa Directiva 2020-2021 del Congreso. Hasta el momento hay 4 votos en blanco, 8 nulos y un viciado.

11:10 Han sido 129 congresistas los que han participado en el sufragio para la de la Mesa Directiva del Parlamento.

11:00 Es convocado Napoleón Vigo Gutiérrez, de Fuerza Popular y representante de Cajamarca emite su voto para la elección de la Mesa Directiva.

10:56 Daniel Urresti Elera, ex ministro del Interior, y el candidato al Congreso con más votos se aproxima a la cámara secreta para emitir su voto.

10:52 Llaman a Rocío Silva Santisteban, quien postula a la presidencia de la Mesa Directiva integrando la lista única del Frente Amplio.

22:42 Es llamado el representante de Puno y parte del Frente Amplio Iván Apaza. Continúa Javier Suárez de Alianza para el Progreso.

22:31 Seguido de otros legisladores, le toca a Absalón Montoya, representante de Amazonas para realizar su voto.

22:26 Entre otros, es el turno de Carolina Lizárraga, del Partido Morado, y representante de Lima emite su voto.

22:16 Se acerca Flores Villegas, representante de Moquegua, y parte de la bancada de Podemos Perú emite su voto.

22:09 Martha Chávez, de Fuerza Popular, emite su voto para la elección de la Mesa Directiva. Chehade Moya, de Alianza para el Progreso, hace lo propio.

22:07 Chagua Payano, rerpresentante de Huancavelica se aproxima a la cámara secreta para emitir su voto.

22:02 Entre otros, ahora es el turno de Alfredo Benitez, de la bancada del Frepap y representante de Lima y provincias.

21:56 Alonso Fernández, representante de Ica, y perteneciente a Acción Popular emite su voto.

21:51 Arlette Contreras del Frente Amplio es la tercera legisladora en emitir su voto. Sigue Lesly Lazo de Acción Popular.

21:50 Mónica Saavedra es la primera en emitir su voto. Continúan Enrique Fernández Chacón y María Bartolo Romero.

21:48 Se retoma la sesión y se hace entrega de la cédula de votación a los congresistas, quienes la llenarán en una cámara y finalmente lo pondrán en una ánfora.

21:35 Se llama a Lesly Lazo y Arlette Contreras, quienes fungirán de escrutadoras durante la elección de la Mesa Directiva y se suspende por breve momento.

21:33 Se lee los integrantes de las listas que postulan a la Mesa Directiva. Además, se menciona a los voceros de los bancadas del Congreso.

21:26 Se procederá a la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, explica la presidenta de la Junta Preparatoria.

21:22 Se termina de llamar la lista de legisladores y se determina el quorum necesario para celebrar las elecciones de la Mesa Directiva.

21:06 Mónica Saavedra insta al relator para que llame a lista a los congresistas y así verificar el quorum necesario para llevar a cabo la elección.

21:04 Los parlamentarios acudirán a votar en orden alfabético para emitir su voto a favor, o abstención, de una de las dos listas que postulan a la Mesa Directiva del Congreso.

21:00 El Hemiciclo se reinicia para la elección de la Mesa Directiva.

Nuevo Congreso elegirá este lunes a la Mesa Directiva

#ENVIVO | Tras votar a favor, la representación nacional elegirá a los nuevos titulares del Poder Legislativo. Manuel Merino y Rocío Silva-Santisteban, competirá para presidir el Parlamento. Más información ► http://bit.ly/2xK0e98

Posted by Diario La República on Monday, March 16, 2020

20:18 Por Twitter, el Congreso de la República confirma las dos listas que tentarán la dirección del Legislativo. La primera, multipartidaria, la lidera el legislador de Acción Popular Manuel Merino de Lama. La segunda, del Frente Amplio, es liderada por Rocío Silva-Santisteban.

Nota previa

La elección de la lista que conformará la Mesa Directiva del Legislativo se realizará este lunes, luego de llevar a cabo la juramentación de los 130 parlamentarios elegidos en los comicios del pasado 26 de enero.

Esta nueva medida, la cual será desarrollada modificando el reglamento del Congreso, se efectuará con dos horas previas para que los legisladores puedan presentar las listas postulantes.

PUEDES VER Congreso 2020: ¿Mesa Directiva sin paridad?

El grupo de trabajo tiene a su cargo la dirección administrativa del Parlamento, los debates en el Pleno y la representación oficial de la institución en los actos protocolares. Está integrada por el presidente y tres vicepresidentes.

Las dos listas a la Mesa Directiva del Parlamento

La primera lista está integrada por Acción Popular, que tendrá más integrantes en el Parlamento, anunció el último miércoles que liderará una lista multipartidaria conformada por Alianza Para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos Perú en sus vicepresidencias. La alianza de estos cuatro grupos parlamentarios llegan a 69 votos, los suficientes para llegar a la Mesa Directiva.

Manuel Merino informó que él ha sido elegido por su bancada Acción Popular para presidir la lista, y de salir elegido, la presidencia. Luis Valdez de APP iría a la primera vicepresidencia, Somos Perú aún no define su postulante a la segunda vicepresidencia y Podemos Perú optará por la congresista María Teresa Cabrera a la tercera vicepresidencia.

Al reunirse los representantes de las bancadas mencionadas para pactar el acuerdo de gobernabilidad no se mostró la participación de ninguna mujer integrante. Caso omiso a la paridad, la cual es parte de la reforma política planteada por el Ejecutivo y exigida por parlamentarias de izquierda. Es una de las prioridades olvidadas.

PUEDES VER Vicente Zeballos sobre el aislamiento social: “Tómenlo cual si fuera un estado de guerra”

Lista multipartidaria que postula a la Mesa Directiva.

Mientras que el Frente Amplio postulará a la Mesa Directiva con una lista propia, es decir, integrada solo por los miembros de su bancada. La poeta y activista Rocío Silva Santisteban, virtual legisladora por Lima, será quien presida la nómina.

Junto a ella postularán los electos congresistas José Luis Ancalle, representante de Amazonas; la abogada Mirtha Vásquez, de Cajamarca y quien defendió a la activista Máxima Acuña; y Absalón Montoya, de Arequipa.

Lista única del Frente Amplia para la elección de la Mesa Directiva.

Juramentación de los 130 legisladores

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia suspende actividades y plazos en investigaciones

Para este lunes se confirmó el desarrollo de la juramentación de los 130 legisladores. El acto es organizado por la Junta Preparatoria, integrado por Mónica Saavedra (Acción Popular) como presidenta, además de Enrique Fernández (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unión por el Perú) como primer y segundo secretario, respectivamente.

En relación a ello, el vocero de la virtual bancada Somos Perú, Rennán Espinoza, indicó que el Congreso no está en condiciones de perder más tiempo para entrar plenamente en funciones y empezar a trabajar frente a la emergencia que vive el país por la pandemia del COVID-19.

“El Reglamento dice que debe haber un plazo de 24 horas para la inscripción de listas y la votación, excepcionalmente se puede exonerar el plazo, en la medida que se cuenta con los votos”, señaló.