Luis Castañeda Lossio es sindicado como el líder de una presunta organización criminal. Foto: La República.
Luis Castañeda Lossio es sindicado como el líder de una presunta organización criminal. Foto: La República.

Luis Castañeda: PJ dicta 24 meses de prisión preventiva

Jueza María Álvarez determinó que sí existe peligro de obstaculización de parte del exalcalde, por lo que decidió 2 años de restricción de su libertad mientras se continúa investigando el caso.

Política LR
14 Feb 2020 | 13:21 h

El Poder Judicial, a través de la jueza María Álvarez Camacho, dictó 24 meses de prisión preventiva este viernes para el exburgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio.

El pedido del Ministerio Público era de 36 meses para el fundador de Solidaridad Nacional, así como para el presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez y la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima Guiselle Zegarra.

Exalcalde de Lima Luis Castañeda es custodiado por agentes de la Policía Judicial. Foto: Aldair Mejía / La República.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial

Sin embargo, se desestimó la prisión preventiva para Luna y Zegarra pero sí se determinó la caución de 500 mil y 50 mil respectivamente, así como restricciones para ellos.

12:34 El abogado de Luis Castañeda sostuvo, al salir del Poder Judicial, que la medida dictada es totalmente injusta. Asimismo, dijo que ya apeló y seguirán el caso.

12:03 En cuanto a la prisión preventiva de Castañeda la jueza dijo que se deberá medir mejor el plazo determinado por el Ministerio Público, serán 24 los meses que se determinarán para la investigación. Fundado el requerimiento para que el exalcalde. Y desestimada la prisión preventiva para José Luna y Guiselle Zegarra. Dicta caución de 50 mil para Zegarra y 500 mil para Luna y restricciones para ellos.

11:45 En relación a Luis Castañeda Lossio, sí posee arraigo familiar, laboral y domiciliario por la residencia de sus dos hijos en Lima. Asimismo, la jueza indicó que no existe peligro de fuga, ni abandono del país, pero que sí peligro de obstaculización en el caso.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: PJ dicta 24 meses de prisión preventiva en su contra

11:25 No existe peligro de fuga para el fundador de Telesup, Luna Gálvez. Sí existe arraigo domiciliario y arraigo familiar. Por lo tanto no se cumple el peligro de obstaculización para este investigado.

11:15 Con relación a la investigada Guiselle Zegarra no existe peligro de fuga grave. Para la jueza sí existe arraigo domiciliario y se anula posibilidad de peligro de fuga porque se sometió a investigaciones.

11:05 Se cumple la prognosis de pena para los tres investigado Luis Castañeda Lossio, Guiselle Zegarra y José Luna Gálvez.

11:00 En cuanto a lavado de activos hay testimonios como de los falsos aportantes que evidencia el ingreso de dinero para el exburgomaestre, entre ellos los cheques de la universidad Telesup para Castañeda.

PUEDES VER Arequipa: Trece funcionarios tendrían que devolver S/ 524 mil a Sedapar

10:55 En la gestión de Castañeda se contrató a Villafuerte, Márquez y Zegarra. Tal acto está probado, por lo que se cumplen con los elementos de convicción para determinar el delito de colusión agravada.

10:48 Respecto al ilícito de tráfico de influencias, jueza dice que se encuentran elementos que tener sospechas pero no son graves.

10:40 Jueza encuentra la tesis de la fiscalía respaldada, por encontrar sospecha grave de la comisión del delito de asociación ilícita. Cabe destacar que el exalcalde Luis Castañeda es postulante a colaborador eficaz.

10:35 María Álvarez Camacho indicó que OAS necesitaba tener los informes de su avance a su favor, por lo que la contratación de Guiselle Zegarra coincide con las fechas y modificación de obras que dio cuenta en sus informes.

PUEDES VER Vizcarra sobre Odebrecht: “Mi gobierno no coordina con la corrupción”

10:30 Frente a ello, la jueza desestima lo dicho por las defensas de los investigados e indica que sí hay elementos de convicción para que se configure asociación ilícita. Así también señaló que se ha evidenciado el interés de OAS en contratos.

10:25 La jueza hace el resumen de la tesis y argumentos del Ministerio Público para imputar el delito de lavado de activos. Respecto a la asociación ilícita, las defensas sostuvieron que las declaraciones de testigos no fueron corroboradas, por tanto el pedido era prematuro.

10:16 Se explica que el caso que se viene tratando es sobre la Línea Amarilla, la que incluye la gestión de dos alcaldías, la de Villarán y la de Castañeda. Específicamente en el 2015, cuando se hicieron modificaciones a la Línea Amarilla, participó OAS. Por esto, la fiscalía presentó cuatro ilícitos como asociación ilítica para delinquir.

PUEDES VER Zeballos sobre reunión con Odebrecht: “No hubo ningún negociado” [VIDEO]

10:08 La jueza indica que la culpabilidad de los tres investigados no es tema de discusión, sino la prisión preventiva, la cual busca garantizar la continuidad de las investigaciones. Sobre el peligro procesal del caso, sostuvo que el Ministerio Público debe demostrar que existe una obstrucción a la justicia.

10:04 Jueza María Álvarez Camacho inicia la audiencia de pedido de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y Guiselle Zegarra.

10:00 El exalcalde llega a la sala de audiencia en la que se indicará si prisión preventiva por 26 meses en viable o no.

Lazy loaded component

Nota previa

Este viernes se decidirá el futuro del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, pues el Poder Judicial manifestará si declara fundado o no el pedido de prisión preventiva que pesa en su contra, en el marco del caso Lava Jato.

La jueza María Álvarez Camacho convocó a una audiencia para las 10 de la mañana, a fin de que las partes registren su decisión tras varios días de diligencias en torno al exburgomaestre y sus coinvestigados, José Luna y Guiselle Zegarra.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: claves para entender su caso

Luis Castañeda Lossio, de acuerdo al pedido del Ministerio Público, planteado por la fiscal del Equipo Especial Milagros Salazar Paiva, sería el líder de una presunta organización criminal.

Según el requerimiento fiscal, junto a Luna Gálvez y Zegarra, fueron claves en la recaudación de dinero de parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, a cambio de beneficios en la concesión de obras en la Municipalidad de Lima, entre el 2014 y el 2016.

De las investigaciones de la fiscal Salazar y de las audiencias del lunes y martes de esta semana, se señala que un monto que osciló entre los 100 mil y los 480 mil dólares se entregaron en el domicilio de Martín Bustamante Castro —ahora colaborador del Ministerio Público—, en presencia de Luis Castañeda Lossio, Guiselle Zegarra, y los exdirectivos de OAS Leonardo Fracassi y Leo Pinheiro.

Este dinero, se desprende de la investigación, habría sido para el financiamiento de la campaña a la Alcaldía de Lima de Luis Castañeda Lossio.

La fiscal Salazar, que imputa a Luis Castañeda Lossio y a Guiselle Zegarra los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y colusión agravada, manifestó que no existe arraigo suficiente para que los investigados continúen en libertad.

PUEDES VER Cambia el gabinete Zeballos: Castañeda, Benavides, Vilca y Lozada son los nuevos ministros

En esa línea, sostuvo que existe un peligro de fuga y de obstaculización de la justicia en los casos específicos de Luis Castañeda Lossio y de José Luna Gálvez, pues sostiene que estos no han adoptado una actitud de colaboración con la justicia.

Por otro lado, según la prognosis de la pena que Luis Castañeda Lossio podría recibir, la fiscal Salazar estimó que el exalcalde de Lima podría ir 35 años y 8 meses a prisión.

En los casos de José Luna Gálvez y Guiselle Zegarra, las penas que recibirían serían de 23 años y 8 meses y 26 años y 4 meses, respectivamente.