Caso Comunicore: PJ sentenció a exfuncionarios de la gestión de Luis Castañeda
La sentencia se realizó por los delitos de colusión desleal y falsificación de documentos, con 4 años de años de pena privativa de libertad, condicionada al pago de reparación civil.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El Poder Judicial sentenció por el delito contra la administración pública a los exfuncionarios de la Municipalidad de Lima este viernes, quienes laboraron en la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio y estuvieron involucrados en el caso de corrupción Comunicore.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó una sentencia condenatoria por los delitos de colusión desleal y falsificación de documentos, así como una reparación solidaria de 260 mil soles, después de que la Procuraduría Anticorrupción lograra reabrir el caso apelando al fallo que absolvió a los investigados.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La Sala sentenció con 4 años de pena privativa de libertad suspendida, condicionada al pago de reparación civil, contra el exgerente de la Municipalidad de Lima, Juan Blest García; el subgerente de dicha entidad, Ulises Rodolfo Merino Rojas; el exgerente administrativo de Relima, Miguel Angel Garro Barrera; y el presidente de Comunicore, Rafael Santiago Ruíz Contreras.
Los condenados se coludieron para crear una deuda ficticia de casi 35 millones de soles. El pacto lo realizaron entre la Municipalidad de Lima y la empresa de limpieza Relima, según señala la sentencia.
El cobro del dinero fue retirado por Comunicore a través de transferencias bancarias, así como por el cobro de cheques endosados a 50 personas distintas, de quienes aseguraron sus vínculos con los acusados.
Hasta el 2013, el exburgomaestre Luis Castañeda Lossio estuvo presente en el proceso en calidad de investigado; sin embargo, el hábeas corpus presentado por su defensa legal y admitido por el Poder Judicial lo excluyó de las investigaciones.



















