Elecciones 2020: Tacha contra Rosa Bartra fue declarada improcedente
Recurso contra la candidata de Solidaridad Nacional sustentaba que no podía postular a una reelección inmediata. JNE señaló que integrantes del Congreso disuelto podían participar en los comicios complementarios
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

La tacha que se formuló contra la excongresista Rosa Bartra, candidata por Solidaridad Nacional, fue declarada improcedente, así lo dio a conocer el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.
La resolución del martes 3 fue publicada este jueves 5 en la página del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La tacha hacía referencia a que Rosa Bartra no podía postular debido a que fue integrante del Congreso disuelto, por lo que incurriría en una reelección inmediata, impedido de acuerdo al artículo 90-A de la Constitución: “Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el cargo”.
El JEE señaló que, de acuerdo al Pleno del JNE en su resolución 187-2019/JNE, no existiría la figura de la reelección parlamentarias en las próximas elecciones, de carácter extraordinario y que son complementarias a los comicios de 2016.
El JNE señaló que “la Constitución no hace mención expresa a la prohibición de reelección en periodos congresales complementarios, por lo que no se estaría infringiendo el artículo 90-A ni se estaría transgrediendo la voluntad reflejada en los resultados del referéndum 2018”.
Por ello, el JEE de Lima Centro declaró improcedente la tacha presentada por Manuel del Águila contra Rosa Bartra.
Se recuerda que Bartra, entonces de la bancada de Fuerza Popular, fue presidenta de la Comisión Lava Jato –que no incluyó a Alan García ni a Keiko Fujimori en su informe final–, y de la de Constitución, donde se revisaron en parte los proyectos del Poder Ejecutivo para el referéndum 2018, la reforma política y parte de la judicial, caracterizada por la demora del debate de las iniciativas legislativas, lo que conllevó a que el Gobierno planteara cuestiones de confianza.


















