Solidaridad se tiñe de naranja en las elecciones del 2020

Eclipse. Partido de investigado Luis Castañeda recicla a excongresistas de Keiko y los coloca en los primeros lugares de su lista de candidatos. También permite que extrabajadores del fujimorismo aspiren a convertirse en “padres de la patria”.

Sin brillo. Yeni Vilcatoma y Rosa Bartra son dos de las exfujimoristas que SN acoge en intento de reelección congresal.
Sin brillo. Yeni Vilcatoma y Rosa Bartra son dos de las exfujimoristas que SN acoge en intento de reelección congresal.

El partido Solidaridad Nacional (SN) participará en los próximos comicios electorales. Como cabeza de lista lleva a la excongresista de Fuerza Popular Rosa Bartra.

Según el secretario general de SN, Rafael López Aliaga, convocaron a Bartra por “ser la mejor congresista de la historia de la República”. Sin embargo, la expresidenta de la comisión Lava Jato no solo ha sido solo el rostro más confrontacional del fujimorismo en el Congreso disuelto, sino también se ha puesto en tela de juicio su transparencia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se le acusa, por ejemplo, de haber usado esa comisión para librar de responsabilidad a Keiko Fujimori y a Alan García, pues en el informe Lava Jato se afirma que García solo habría cometido una infracción constitucional.

Bartra es, además, autora de la llamada Ley Pulpín, la cual fue duramente cuestionada. También fue, desde la Comisión de Constitución, una de las principales opositoras al adelanto de elecciones que planteaba el Ejecutivo, por lo que es señalada como causante del cierre del Parlamento.

Yeni Vilcatoma es otra de las congresistas fujimoristas que postula por SN y promete combatir la corrupción. Sin embargo, nunca se ha pronunciado sobre los aportes fantasmas del fujimorismo u otras graves denuncias cuando era parte de Fuerza Popular.

El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, es investigado actualmente por el caso Lava Jato.

En Solidaridad figuran otros nombres de tinte naranja, como el de la ultraconservadora Nelly Cuadros, quien busca reelegirse para, según dice, defender la familia de la supuestamente existente ideología de género.

En la legislatura pasada, ella votó en contra de quitarle beneficios a los violadores porque en el proyecto de ley se mencionaba la palabra género.

En la lista de SN también figuran los candidatos Alejandro Muñante y Luciano Revoredo, ambos dicen que defenderán la familia y la vida.

Revoredo trabajó con Fuerza Popular en el Congreso.

Sorpresas amarillas

Pero hay más sorpresas en esta lista. El extrabajador del despacho de Yeni Vilcatoma Kevin Santo también postula. Según trascendió, fue su exjefa quien lo recomendó como candidato al partido de Luis Castañeda Lossio.

El periodista y también extrabajador del Congreso fujimorizado Mario Bryce aspira a convertirse en “padre de la patria” el próximo año.

El fujimorista Juan José Muñico Gonzales -que lidera un grupo para atacar opositores y a la prensa- quiere este 2020 su curul en el Congreso y es candidato por recomendación de Bartra, según nuestra fuente.

No obstante, Bartra niega haberlo ayudado a convertirse en postulante.

Por otro lado, José David Quispe Lévano (se hace llamar Ítalo Quispe) es el actual jefe de prensa de la campaña de Solidaridad Nacional.

Quispe es hombre cercano a Castañeda y fue jefe de prensa de la bancada Fuerza Popular en la legislatura pasada.

Pese a todas estas “coincidencias”, Rafael López Aliaga pide que no los vinculen con el fujimorismo.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Lima Latin Duo Vol2 con Tito ‘el bambino’ y Olga Tañón: fecha, precios de entradas y todo sobre el concierto en Arena 1

Magaly Medina responde fuerte a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”