Precio del dólar en Perú hoy
Política

El JNE tendrá la última palabra sobre candidaturas

Proceso. Lo más difícil de solucionar tiene que ver con el hecho de que varios invitados fueron designados con posterioridad a la fecha límite.

Horas clave. Son momentos decisivos para varios que pretenden llegar al nuevo Congreso. Crédito: Andina
Horas clave. Son momentos decisivos para varios que pretenden llegar al nuevo Congreso. Crédito: Andina

La decisión final sobre la procedencia o improcedencia de las candidaturas de quienes postularán al Congreso deberá ser resuelta por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ayer, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró inadmisibles a 22 nóminas (de un total de 23). Solo el Frente Popular Agrícola del Perú obtuvo la luz verde.

En el caso de las candidaturas individuales declaradas inadmisibles, hay dos días de plazo para intentar subsanar las observaciones. Las improcedencias, en cambio, tendrán que ser apeladas ante el JNE. Hay tres días de plazo.

Para el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, lo más complicado de solucionar tiene que ver con las observaciones referidas a que las designaciones de los candidatos se realizaron con posterioridad a la fecha límite, el seis de noviembre.

Como se sabe, hay un porcentaje de postulantes que los partidos pueden invitar (es decir, sin necesidad de someterse al sufragio interno).

“Agrupaciones como Solidaridad Nacional, el Partido Morado y Somos Perú presentan esta dificultad”, dijo Villalobos. Para el especialista no queda claro cómo un partido podría subsanar algo que se hizo fuera del plazo establecido.

Por ejemplo, la resolución del JEE declaró improcedentes las postulaciones de Gino Costa, Alberto de Belaunde y los demás invitados del Partido Morado. Si quieren continuar en carrera, deberán apelar ante el pleno del JNE.

Sin licencias

Otro problema hallado por el JEE de Lima es el relacionado con las licencias sin goce de haber. Por ejemplo, las inscripciones de Rosa Bartra y Nelly Cuadros (ambas de Solidaridad Nacional) quedaron condicionadas por esta razón.

Ambas pertenecen a la Comisión Permanente del Congreso disuelto.

El experto en materia electoral José Tello dijo que esta autorización debió haberse tramitado antes de la presentación del expediente."Esperaron hasta el último momento para inscribirse. Si en vez del lunes 18 lo hubieran hecho una semana antes, llegaban a tiempo. Dudo que tengan el documento consigo. Pueden tramitarlo de urgencia en dos días, claro, pero en mi opinión debió ser incluido en el expediente desde el inicio", sostuvo Tello.

Sin embargo, Villalobos señaló que es la primera vez que se les pide a los postulantes una licencia de esa naturaleza. Esto no ocurrió en los comicios de 2016, 2011 ni 2006, según refirió el especialista.

Es decir, de acuerdo con Villalobos, los candidatos podrían alegar que ellos no tramitaron dicha autorización porque nunca antes se pidió algo así y, por lo tanto, no estaban advertidos de su necesidad u obligatoriedad.

De nuevo, si el JEE insistiera en su posición original, la última palabra será la del JNE.

Candidatura de Antauro es improcedente

  • El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente la candidatura al Parlamento de Antauro Humala, recluido en el penal Ancón II cumpliendo una orden de 19 años de prisión efectiva por el ‘Andahuaylazo’.
  • De acuerdo con el documento emitido, el artículo 113 de la Ley N° 26859 precisa que los aspirantes a la representación nacional no pueden ser personas con condenas privativas de la libertad.
  • El JEE detalló que Antauro Humala cuenta con una sentencia emitida por la Corte Superior de Justicia de Lima, en la que fue sentenciado a 25 años de prisión efectiva por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y que luego fue reducida a 19 años.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.