Precio del dólar HOY en Perú
Política

Arequipa: bachiller ocupa cargo directivo en IREN Sur

Waldor Llerena Torres es administrador del IREN Sur desde el inicio de este año. Su cargo exige licenciatura, pero apenas en junio pasado obtuvo su grado de bachiller.

FACHADA IREN SUR
FACHADA IREN SUR

Roberth Orihuela Q.

Cuando inició su gestión, el gobernador Elmer Cáceres Llica aseguró que todo funcionario ingresaría a trabajar solo si cumplía con el perfil que requiere su cargo. Sin embargo, su promesa rápidamente quedó en nada, puesto que muchos funcionarios han sido cuestionados por incumplir los requisitos. El último en sumarse a la lista es el director de Administración del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur), Waldor José Llerena Torres.

Este ocupa el cargo desde el inicio de la actual gestión regional. Fue designado en el puesto por la actual gerenta del IREN Sur, Berenice Rodríguez Zea. Se trata de una jefatura de confianza, pero que también requiere requisitos mínimos.

Según el Manual de Organización y Funciones (MOF) del IREN Sur, el cargo de director de Administración debe ser ocupado por un profesional licenciado en Contabilidad, Administración o carreras afines. Además, debe tener experiencia profesional en conducción de programas administrativos y de personal.

Esta oficina es clave, puesto que propone los lineamientos de políticas de uso de presupuesto y manejo de personal. Es una gran responsabilidad que Llerena Torres aceptó, a pesar de no contar con ningún certificado que lo califique como apto para el cargo.

Sucede que, aunque Llerena Torres está laborando desde enero, recién en junio pasado obtuvo su bachiller en Ciencias Administrativas y Marketing Estratégico, entregado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

¿Cómo pudo pasar que lo hayan puesto en un cargo tan importante sin considerar esto? La República buscó a la gerenta del IREN Sur, pero indicaron que estaba de viaje en Lima.

Luego, buscamos al mismo funcionario. En su oficina, señalaron que había salido a hacer gestiones. Lo contactamos por teléfono y pidió que lo llamemos más tarde, pero nunca más respondió.

Solo el gerente de Salud, Carlos Cuya, alegó desconocer el tema. Aseguró que investigará el caso de Llerena Torres.

Existe responsabilidad administrativa

El especialista en derecho municipal Juan Carlos Rebaza explicó que, en este caso, existe responsabilidad administrativa, tanto en Waldor Llerena Torres como en quienes lo nombraron en el cargo.

Rebaza indicó que, en cuanto a responsabilidad penal, sería difícil probar que hubo dolo al ponerlo en el cargo.

Lo que es claro es que debe dejar el puesto. En su lugar, debe asumir un profesional que cumpla con el perfil requerido.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.