Lazy loaded image

Constitución archivó el proyecto de adelanto de elecciones [VIDEO]

Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, aprobó con 13 votos a favor el predictamen que recomendaba el archivo de la iniciativa del Ejecutivo. Fuerza Popular, Apra, Acción Republicana y Contigo apoyaron la decisión.

La República
26 Sep 2019 | 14:47 h

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, decidió archivar el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales al 2020.

Aunque la líder del grupo anunció que eran 15 votos a favor, luego se oficializó que eran solo 13 votos y solo 1 en contra. Los integrantes del grupo de trabajo aprobaron sin modificaciones el predictamen presentado por la secretaría técnica, el que fue difundido el último miércoles.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: Constitución aprobó predictamen que recomendaba su archivo [EN VIVO]

Con el apoyo de Fuerza Popular, Apra, Acción Republicana y Contigo se deja de lado la iniciativa legal que anunció el presidente Martín Vizcarra el último 28 de julio, y la que se presentó tres días después al Parlamento.

La votación se dio sin la presencia de las bancadas Nuevo Perú, Unidos por la República, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio, de las que sus representantes abandonaron la sesión como protesta porque Bartra no les daba el tiempo suficiente para que la propuesta sea debatida y votada en el Pleno del Congreso.

PUEDES VER Bancadas a favor de adelanto de elecciones se retiraron de sesión de Constitución

Votos de congresistas que archivaron adelanto de elecciones

El fujiaprismo y aliados hicieron mayoría, nuevamente, y decidieron enviar al archivo sin mayor debate la iniciativa legal del Poder Ejecutivo, a pesar que el 70% de los peruanos apoyaban la medida, según la encuesta de Ipsos del mes de setiembre.

Los que votaron a favor de aprobar el predictamen son Héctor Becerril, Javier Velásquez Quesquén, Ángel Neyra, Luz Salgado, César Segura, Gladys Andrade, Yeni Vilcatoma, Tammar Arimborgo, Mario Mantilla. Todos ellos de Fuerza Popular.

Los que se unieron son Milagros Espinoza de Alianza para el Progreso, Julio Rosas y Sonia Echevarría de Unidos por la República, Salvador Heresi y Estelita Bustos de Contigo. Solo Yonhy Lescano votó a favor, luego que cinco bancadas se retiren previamente de la sesión.

#Loultimo Comisión de Constitución, con votos de FP, APRA, Acción Republicana y Contigo envía al archivo el adelanto de elecciones @Politica_LR pic.twitter.com/tcsCE8i8uA

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) September 26, 2019