Política

Arequipa: Juez de paz aceptó su delito y se libró de purgar cárcel [VIDEO]

Arequipa. Magistrado no letrado de Miraflores se acogió a terminación anticipada y recibió pena efectiva convertida en días de servicio comunitario. Fue inhabilitado.

dijo estar arrepentido. En audiencia, Gálvez sostuvo que reflexionó sobre su error y prometió no volver a cometerlo.
dijo estar arrepentido. En audiencia, Gálvez sostuvo que reflexionó sobre su error y prometió no volver a cometerlo.

Mónica Cuti

El juez de paz de Edificadores Misti, en el distrito de Miraflores, Percy Gálvez, aceptó su culpa y se acogió a la terminación anticipada. Las pruebas contra Gálvez por cometer el delito de tráfico de influencias eran irrefutables.

El último viernes en la noche, el juez de paz no letrado fue detenido en flagrancia, cuando recibía 1 500 soles de parte de una litigante. Gálvez pidió el dinero a cambio de ayudar a retirar un vehículo internado en el depósito de autos de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Sucede que el auto se encontraba en el depósito porque tenía una medida cautelar que impedía sacarlo. El Juzgado de Paz de Edificadores Misti, encabezado por Gálvez, dispuso mediante una resolución que el vehículo sea entregado a la denunciante para cumplir una ejecución de acta de conciliación con un tercero.

Fue entonces cuando el juez de paz le indicó a la litigante que él podía ayudarle a recuperar el vehículo. Le indicó que la comuna le cobraría 40 mil soles de pago por el tiempo que estuvo internado en el depósito.

Gálvez le dijo que conocía a un funcionario llamado Edgar y que por 1 500 soles podría retirar su propiedad sin problemas. Sin embargo, según investigó la fiscalía, no hay ningún funcionario ni trabajador con ese nombre que tenga relación con el depósito municipal. Además, desde 2012, el retiro de unidades del depósito no tiene costo si es por orden judicial. Es decir, Gálvez estaba mintiendo.

Por esta causa, se le acusó de tráfico de influencias y no de cohecho, explicó ayer en audiencia el juez Juan Carlos Churata del Primer Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Precisó que el pedido del dinero no lo hizo como parte de sus funciones como juez, sino que prometió usar sus influencias para favorecer a la denunciante.

El día de la intervención, tras la denuncia de la litigante, el dinero fue previamente fotocopiado y rociado con un reactivo. Tras ese paso, el dinero se halló en poder del magistrado no letrado, una vez que intervino la policía.

Ayer durante la audiencia del caso, el juez Churata dispuso que se realice un proceso inmediato de acuerdo al pedido de la fiscalía.

Se sentenció a Gálvez a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva, convertida en 171 días de jornada de prestación de servicios comunitarios. También se le impuso una multa de 3 mil 50 soles y el pago de una reparación civil de 4 mil soles. Estos montos ya fueron cancelados y se presentaron los comprobantes de pago en audiencia.

Gálvez fue inhabilitado por cuatro años para ocupar algún cargo público o ser nuevamente juez de paz. “Estoy arrepentido, pido las disculpas del caso y prometo cambiar, porque reflexioné del error que cometí y ya no lo haré. Soy padre de dos hijos y quiero hacer lo correcto”, señaló.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.