Fuerza Popular evalúa opciones electorales para el 2020 y el 2021
Calculando escenarios. Keiko Fujimori cambia de planes ante anunciada permanencia en prisión. Avance de jóvenes ‘naranjas’, caída de Vizcarra y rivales radicales en la evaluación.
Por: David Pereda Z.
En la cárcel donde cumple prisión, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y sus más cercanos colaboradores examinan las opciones electorales de su partido para el 2020 y el 2021, según cuentan fuentes del entorno ‘naranja’. En estos encuentros habrían coincidido en la necesidad de recuperar poder para ir a comicios “en las mejores condiciones posibles”.
La situación judicial de Keiko, que la mantendrá en prisión al menos hasta el próximo año, hace que la cúpula de Fuerza Popular planee una campaña con su máxima lideresa aún en encierro, si prospera el adelanto de elecciones planteado por el Gobierno. Por esto, la hija de Alberto Fujimori preferiría que los comicios sean en el 2021.
La lideresa ‘naranja’ recibió un duro golpe cuando los jueces supremos que debían resolver su recurso de casación anunciaron que coincidían en que siga en la cárcel. Había discrepancia solo en el plazo de la prisión preventiva, y así lo precisó la jueza dirimente. Esperanzada en su liberación, Keiko ya hasta vislumbraba una gira de relanzamiento de su liderazgo por diversas regiones.
Apuesta por los jóvenes
Los más jóvenes de Fuerza Popular preparaban el camino para un “regreso de Keiko”, de lograr su liberación. Encuentros de fujimoristas menores de 30 años se realizaban en diferentes regiones: Ucayali en junio, Loreto, Tacna y Ayacucho en julio.
Con un millonario aporte del Estado por lograr alta votación en los comicios del 2016, los ‘naranjas’ apostaron por sus juventudes. Para este año, presupuestaron más de S/ 12 millones y medio de ese fondo para formación, capacitación e investigación de los recién iniciados.
El plan inicial, en escenario optimista, ha cambiado luego de la anunciada permanencia de Keiko en prisión preventiva. Ahora los jóvenes serán una suerte de “mensajeros de la inocencia” de su lideresa y “renovadores” de su electorado.
Fuerza Popular busca crecer en ese público, donde el desprestigio fujimorista de los noventa no pesa tanto porque estos electores nacieron al final de esa década o incluso después.
El joven Marco Pacheco, secretario de Juventudes del partido, hace el trabajo de campo. En Lima, Flor Meza, asume esta tarea como coordinadora de Juventudes desde este mes. Ambos trabajaron en el Congreso.
Otra carta que Keiko y sus colaboradores evalúan es la vacancia o la renuncia del presidente Martín Vizcarra. La lideresa querría hacer campaña en libertad, aprovechando su paso por prisión como martirologio.
También consideran la conveniencia de que crezca electoralmente Antauro Humala: el temor que generaría en varios sectores favorecería a Keiko. Ya alistan encuestas que puedan examinar estas posibilidades.
Aún en prisión, la agenda electoral ‘naranja’ ya se carga.
Encuestas, disciplina y verticalidad fujimorista
La ubicación de Keiko Fujimori en las encuestas recientes de intención de voto, que le dan alrededor de 8% de preferencia, anima a sus colaboradores. Un grupo insiste en la necesidad de reunificar el fujimorismo y aboga por un acercamiento con Kenji Fujmori para llegar a algún acuerdo. El hijo menor de Alberto Fujimori estaría rehuyendo estos intentos.
La disciplina y verticalidad fujimorista busca encausar planes sin dificultades. “Hay mucho hermetismo, desconfían mucho de los demás”, dice una fuente cercana a los ‘naranjas’. Marco Pacheco, secretario de Juventudes, no pudo participar en esta nota porque “no tiene autorización”. Luis Galarreta, secretario general encargado, tendría particular celo.