Policía advierte que violencia está escalando en el Valle de Tambo
Advertencia. Franklin Tomy les recordó a los dirigentes que el entorpecer el libre tránsito también puede considerarse un delito. La Fiscalía de Prevención tomará acciones respecto al anuncio realizado la mañana de ayer.
Arequipa. Las protestas en el Valle de Tambo en contra de Tía María no cesan. El jefe de la Novena Macro Región Policial, Roy Ugaz Suárez, advirtió que los enfrentamientos entre efectivos y manifestantes vienen adquiriendo un cariz violento.
Según cifras de la institución tutelar, hay 90 policías heridos. De ellos, 12 fueron derivados a la ciudad de Lima por la gravedad de sus lesiones. Hasta ahora, mantener a la Policía en este sector de la provincia de Islay le está costando al Estado S/ 13 millones.
La autoridad policial justificó esa inversión para alimentación y alojamiento. La presencia de la Policía en el Valle de Tambo está destinada a evitar los bloqueos de carreteras. Los huelguistas pretenden tomar vías nacionales, impidiendo el libre tránsito de personas y vehículos. Los últimos disturbios tuvieron como escenario las localidades de Mollendo y Matarani.
Los policías son heridos por las piedras lanzadas por los manifestantes, diestros en el uso de la huaraca.
Ugaz indicó que no se puede hablar de terrorismo en el valle, sino de una escalada de violencia. Remitió informes a sus superiores y será la potestad de ellos pedir la declaratoria del estado de emergencia.
El Ministerio Público ha dejado libres a todos los detenidos en el Valle de Tambo y Mollendo. Franklin Tomy, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, indicó que en el momento de la detención no se tenía los elementos probatorios suficientes para pedir prisión preventiva o realizar un proceso inmediato.
Se trabaja en conjunto para establecer las identidades de quienes agreden a la Policía. La fiscalía analiza la información enviada por la Policía, donde se identifica a 10 personas. Además, la Procuraduría Pública de la PNP ha denunciado formalmente a otras 20 personas.
Roy Ugaz hizo un llamado a los dirigentes sociales de la ciudad de Arequipa para que protesten de forma pacífica. Puso de ejemplo la jornada del pasado 22 de agosto, donde no se produjeron enfrentamientos e incluso la Policía dio resguardo a los protestantes.
Los dirigentes José Luis Chapa, Jorge del Carpio, Felipe Domínguez y otros anunciaron el reinicio de manifestaciones contra Tía María en la ciudad. Señalaron que se realizarán bloqueos humanos escalonados en los conos y vías de ingreso a Arequipa. Lo denominaron ‘Plan B’.