Precio del dólar HOY, lunes 20 de mayo
RETIRO AFP: ¿cómo enviar solicitud si mi DNI termina en 1?
Política

El fujimorismo ante su extinción

“Lo que se juega el fujimorismo es su existencia. Y no lo hará pacíficamente”.

Agüero
Agüero

Hace unos años el fujimorismo se esforzó por presentarse ante el país reinventado, como integrante amable del sistema de partidos. Parecía decir: aprendí, soy tolerante, liberal, no me juzguen por el pasado. Era obvio que mentía, pero las cosas funcionan así en las alturas: si el simulacro se puede sostener y no afecta a los demás actores, se sigue adelante.

Poco tiempo después el simulacro ha cedido. Keiko y otros dirigentes han sido detenidas o investigadas. El fujimorismo enfrenta grave riego ante las investigaciones de corrupción. Por eso su lucha no es banal. Se trata de su sobrevivencia como grupo de poder y de la libertad para sus integrantes.

Inicialmente la administración de los efectos de Lava Jato generaba una solidaridad desesperada en la clase política y económica, que buscaba salidas negociadas que minimizaran su costo. Pero ese pacto ya no es sólido. El gobierno no estorba el trabajo de la justicia. Y ha optado por debilitar el poder de obstrucción que aún mantiene el fujimorismo en el Congreso, proponiendo reformas y luego llamando a elecciones.

Por lo tanto, lo que se juega el fujimorismo es su existencia. Y no lo hará pacíficamente. Siendo un grupo de valores antidemocráticos, desestabilizar al gobierno o promover un golpe de Estado cabe dentro de su lógica. Ante eso toca a cada quien en su rol decidir si desea prolongar el simulacro y seguir tratándolos como políticos normales o enfrentarlos y defender una democracia amenazada.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.