Vicegobernador del Callao en el tsunami político de Odebrecht

Salpicado. Se complica situación de Constantino Galarza por vínculos con Odebrecht y audio contra su superior.

La República
15 Aug. 2019 | 10:52h

Por: David Pereda Z.

El vicegobernador del Callao, Constantino Galarza, alista su defensa para enfrentar los oleajes del caso Odebrecht, que ya lo han salpicado. La semana pasada, el exsuperintendente de la cuestionada constructora Jorge Barata confirmó que Galarza recibió 430 mil dólares de la Caja 2, que acostumbraban usar para pagar sobornos.

PUEDES VER César Villanueva pide que prioricen su solicitud de levantamiento de inmunidad

En Brasil, el exdirectivo aseguró que la autoridad chalaca era ‘Gaza’, el seudónimo que aparece en registros de la Caja 2 como beneficiario de tres pagos que suman 430 mil dólares, según revelaron IDL-Reporteros y Convoca. De este modo, el brasileño ratificaba información que ya había trascendido a fines de junio.

Los pagos se hicieron a la empresa CGZ Ingeniería, de Galarza, y a él mismo. Barata habría dicho que Galarza ofreció a Odebrecht información de inteligencia sobre posibles actividades terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en la ruta del gasoducto, y que el hoy vicegobernador se presentó como general del Ejército.

Esta declaración complica la situación de Galarza. Enfrentado al gobernador chalaco Dante Mandriotti, tuvo notoriedad por un audio en el que habla de asesinarlo, aunque ahora alega que la grabación se habría manipulado. Mandriotti denunció a Galarza por tentativa de homicidio. El caso sigue abierto, en espera de mayores diligencias.

PUEDES VER Fiscal Vela: “Nosotros no defendemos Odebrecht, defendemos el acuerdo de colaboración”

Pero el gobernador también enfrenta investigaciones por supuestas cercanías y favorecimientos a la banda “Los Malditos de Angamos”. Por eso, críticos de Mandriotti veían en Galarza un posible reemplazo.

Ante el audio y los pagos de Odebrecht, chalacos disconformes con la actual gestión lamentan que el potencial sucesor tenga tamaños cuestionamientos.

Lo niega todo

Galarza rechaza haber recibido soborno de la empresa brasileña. Alega que los pagos fueron por una consultoría que le hizo para un proyecto de un ducto de líquidos que se construiría aparte del Gasoducto del Sur.

“CGZ Ingeniería se funda en setiembre del 2014 en Panamá y no como offshore sino como empresa con sucursal en Lima. Mi consultoría se inicia en noviembre del 2014 para conseguir fondos con la finalidad de desarrollar una iniciativa privada que permita la construcción de un ducto de líquidos al lado del Gasoducto Sur Peruano. Nunca tuve que ver con la licitación ni he recibido sobornos”, sostiene.

PUEDES VER Fuerza Popular rechaza imputación fiscal por presunta organización criminal

Niega haberse presentado como general. Cree que hubo una confusión a raíz del apelativo con que suelen llamarlo.

"Me decían 'el general' desde cuando trabajaba en minería por mi carácter fuerte. Probablemente eso le haya comentado Rodney Carvalho (funcionario de Odebrecht que lo contactó) y él así lo entendió", aduce.

Como fuera, la marea política no baja tampoco en el Callao.

Ejecutivo debe evaluar una forma de intervenir el Callao

Para el activista Víctor Huarancca, del Frente Callao Dignidad, "el Poder Ejecutivo debe evaluar una forma para intervenir el Callao porque estamos peor que Áncash y no hay muchas opciones en las autoridades chalacas".

PUEDES VER Callao: capturan a sujeto acusado de feminicidio

“Pido al presidente Vizcarra que haga mucho más para combatir narcotráfico en el Callao. Si no, la lucha anticorrupción no funciona. Y debemos buscar la unidad para vencer la corrupción en el Callao”, dijo.

El excandidato y dirigente Martín Morales, de la Coordinadora Recuperando el Callao, aduce que deberían hacerse nuevas elecciones en el Callao porque hay “desgobierno debido a la precariedad institucional inducida por la debilidad de autoridades locales vinculadas a grupos delictivos”.