“Gasco y Lozano eligieron a Olivera y Aguilar como candidatos en 2018”
Decisión. Podemos Perú les dio potestad para elección y realizar filtros de control.
- Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”
- Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Chiclayo. Tras la sentencia por delitos de corrupción contra el consejero regional Esar Aguilar y el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marino Olivera Cruzado, ambos elegidos por Podemos Perú (PP) en las elecciones de octubre de 2018, el coordinador político de este partido en Lambayeque, Manuel Huacchillo Gonzales afirmó que la elección de estas personas para ser parte de la lista electoral fue una potestad de los candidatos a gobernador regional y alcalde provincial.
Si bien reconoció que estos hechos conllevan a que la población crea menos en sus autoridades, Huacchillo enfatizó que esto representa un llamado de atención para mejorar los filtros de control.
TE RECOMENDAMOS
FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

PUEDES VER UDCH: la segunda universidad con licencia denegada en Lambayeque
“Es una situación que preocupa y consterna, pues dichas personas (Aguilar y Olivera) en el momento de sus candidaturas no tenían una investigación en curso”, afirmó.
Líneas seguidas indicó que el partido delegó responsabilidades para que los candidatos líderes de lista, como en los dos casos específicos, al gobernador regional Anselmo Lozano y el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, elijan y apliquen los filtros de control a los integrantes de sus listas.
Por ejemplo, dijo que se apostó por Esar Aguilar al ser considerado un joven emprendedor en el rubro de la gastronomía y mecánica.




















