Jueza Álvarez decidirá si Odebrecht recibe dinero
De Chaglla. Fiscal Rafael Vela señaló que se debe honrar compromisos de la sentencia. Jueza decidirá discrepancia entre equipo especial y Procuraduría.
Por: César Romero
El Poder Judicial decidirá. Al surgir discrepancias, entre la Procuraduría ad hoc y el equipo especial Lava Jato sobre si se debe devolver o no a la constructora Odebrecht los S/ 524,5 millones sobrantes en el fideicomiso de retención de la Ley 30737, será la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho la que tendrá que decidir si se entrega el dinero.
Los primeros días de julio, Odebrecht solicitó al Ministerio de Justicia que en cumplimiento de la sentencia se les entregue dicho dinero, luego de pagarse la primera cuota de S/ 80 millones de soles de la reparación civil que acordaron con la Procuraduría ad hoc.
Ante este requerimiento, la Procuraduría ad hoc respondió que al haber surgido información no revelada por los colaboradores sobre actos de corrupción en el proyecto del Gasoducto del Sur y otras obras, se debe retener ese dinero para asegurar el pago de reparaciones civiles adicionales.
Según ha trascendido, el fiscal José Domingo Pérez responderá que el dinero debe devolverse conforme aparece estipulado en el numeral 131 de la sentencia, sobre “Obligaciones relacionadas con el pago de la reparación civil”, parte final de la página 253 e inicio de la 254.
Asegurar la colaboración
“... En audiencia los sujetos procesales pusieron de conocimiento que ya habría operado la circunstancia establecida en los literales a) y b) eso es: a) con el dinero producto de la venta de la empresa de Generación Huallaga S.A. (concesión de la hidroeléctrica Chaglla); y b) si al momento de la homologación del Acuerdo de Colaboración y Beneficios la venta ya fue realizada bajo las reglas de la Ley 30737 y su reglamento, la Procuraduría ad hoc cobrará del fideicomiso vigente en ese momento y el saldo será entregado a las empresas del grupo Odebrecht”.
Además, la fiscalía considera que eso es vital para asegurar que la sentencia entre en ejecución y se garantice la llegada de más pruebas y la declaración de los colaboradores eficaces en los futuros juicios públicos.
Cambio sustancial
Los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión estuvieron de acuerdo con dicha devolución. “Entonces, producto del acuerdo, finalmente, a la empresa se le estaría liberando, de la venta de Chaglla, para pagar las deudas de proveedores que tienen que ver con la ejecución de sus proyectos, un 25%”, declaró Ramírez en una conferencia de prensa el 19 de junio.
Con más precisión, el 24 de junio, la procuradora Silvana Carrión afirmó: “Ese dinero del fideicomiso, en principio, se debería liberar porque el fideicomiso concluye, entonces, ese dinero (…) a Odebrecht se le va a liberar 163 millones de dólares que van a ir destinados, conforme está recogido en el propio acuerdo de colaboración (…) para las acreencias de la empresa”.
Pero en los días siguientes eso cambió, con el respaldo del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y el presidente Martín Vizcarra.
“Nos sometemos a lo que decida el PJ", dice fiscal
- “Hay una serie de circunstancias que tienen que ver con honrar los compromisos. El propio acuerdo resuelve estas diferencias y nos sometemos a lo que decida el Poder Judicial. Hemos tenido una experiencia satisfactoria con la empresa Odebrecht”, declaró el fiscal superior coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela.
- Los representantes legales de la constructora Odebrecht han venido reconociendo más actos de corrupción, más allá de las cuatro obras incluidas en el acuerdo de colaboración.
- La fiscalía podría responder que Odebrecht ya no tiene más procesos en trámite, pues las investigaciones en los nuevos actos ilícitos reconocidos por la constructora se refieren a otras personas.