Política

Incomunicado en una celda Toledo espera audiencia ante juez de EEUU

Solo. Su abogado en el Perú, Roberto Su, informó que al expresidente no se le permitió comunicarse con su esposa. Permanece detenido en celda de California y nombró abogado norteamericano para que lo defienda en proceso de extradición. Mañana a las 12:30 p.m., hora peruana, estará ante fiscal y juez norteamericano.

toledo
toledo

Por: Henry Cotos

Incomunicado en una celda del centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, ubicado en el N° 450 de la avenida Golden State en San Francisco, se encuentra Alejandro Toledo. Allí espera la audiencia pública de fianza programada para mañana a las 12:30 (hora del Perú), en que se decidirá si llevará el proceso de extradición en prisión o en libertad.

Según su abogado en el Perú, Roberto Su, al expresidente se le ha impedido comunicarse con Eliane Karp. Ella ha contratado al abogado Joseph Pascal Russonielo para ejercer la defensa de su esposo, en la diligencia que se llevará a cabo en la Sala de Audiencia (piso 15) del Edificio donde está detenido.

Audiencia

El exmandatario deberá comparecer ante el juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, quien el lunes le tomó su primera declaración tras ser detenido con fines de extradición ante la solicitud del Estado Peruano en el marco del Caso Odebrecht.

En la audiencia participarán el fiscal de los Estados Unidos Elise La Punzina, en representación del Estado peruano, el mencionado abogado de Toledo y el juez Hixson que tomará la decisión. Ayer, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que un representante del Ministerio Público también estará presente en la audiencia.

El embajador del Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, sostuvo que tras la audiencia el juez puede emitir su decisión en el acto o tomarse unos días para resolver. Según el requerimiento judicial de extradición, a Toledo se le atribuye los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión.

En el primer caso, por ofrecer a Jorge Henrique Simoes Barata, Superintendente de Empresa Odebrecht en Perú, la posibilidad de ganar la Licitación del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil, a cambio de U$ 35 millones, aunque solo habría recibido U$ 20 (ver infografía).

En cuanto al delito de colusión, según el requerimiento de extradición, en su condición de Presidente del Perú, defraudó al Estado concertándose con Barata (Odebrecht), para favorecer a esa empresa en el concurso para la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil, Tramos 2 y 3 entre los años 2004 y 2005.

Decepción política

Para el analista político Álvaro Vargas Llosa, el expresidente de Perú Posible fue quien más lo decepcionó en la política. “Alejandro Toledo está por encima de todos. Lo de él no tiene nombre. Era una persona que estaba llamada a jugar un rol formidable. Tenía todo y mira cómo terminó: preso en Estados Unidos, a punto de ser extraditado”, señaló.

Mientras que el abogado del detenido exmandatario, Roberto Su, consideró que no existen pruebas de las acusaciones sobre tráfico de influencias a su patrocinado, en los tramos 2 y 3 en la construcción de la Carretera Interoceánica, y todo se basa en los dichos de Jorge Barata y de Josef Maiman.

"¿Cuál es la prueba del tráfico de influencias? El dicho de Barata, ¿cuál es la prueba del delito de colusión? El dicho de Barata; y si a eso le agregamos el dicho de Maiman, no se puede hablar de pruebas solo con eso", declaró.

La audiencia de mañana es solo la primera de un largo proceso. Ahora, el juez solo decidirá si Toledo tiene derecho a fianza. Luego, empezará a evaluar los cargos y las pruebas que sustentan el pedido de extradición.

Se trata de las pruebas recogidas a enero del 2018 cuando se elaboró el expediente de extradición. Ahora, por la declaración de Barata y Joseph Maiman, se dice que Toledo recibió más de 20 millones como se indicó en un inicio. Esas pruebas podrían presentarse después.

No es un perseguido político

- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, rechazó que Alejandro Toledo sea un perseguido político. “Si hay un caso que está mejor estructurado, el que tiene más pruebas, el que tiene todos los indicios para ser coordinado con éxito, es el caso de Toledo. Si hay alguien que no puede decir que es un perseguido político, claramente es el señor Toledo”, declaró.

- Explicó que no es un problema que el exmandatario sea extraditado por determinados delitos, pues luego se puede ampliar e incluir nuevos actos ilícitos, como los referidos al caso Ecoteva, y expresó su confianza en que afrontará la justicia a pesar del tiempo que pueda demorar la extradición.

toledo

toledo