Ronald Gamarra sobre anulación de indulto: "No es venganza, es justicia”

4 Oct 2018 | 12:59 h

En el programa Sigrid.pe conversamos con Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción, quien se refirió a a la anulación del indulto humanitario a Alberto Fujimori.

Ronald Gamarra mencionó que hay un estándar internacional en materia de concesión o no del indulto, el cual dice que la aplicación de éste no es compatible con los compromisos internacionales de los estados.

“En ese sentido, el juez de la causa se ha pronunciado, señalando que la concesión del indulto a Fujimori no pasa un control de convencionalidad”, agregó.

PUEDES VER: Abogado de Alberto Fujimori: "Estamos ante un proceso que no está vivo"

Además, el exprocurador anticorrupción negó que el presidente pueda conceder un indulto bajo cualquier circunstancia y a cualquier persona, pero que sí puede ser objeto de control.

Ante lo que puede significar la apelación por parte de la defensa de Alberto Fujimori, mencionó que en la misma Corte Suprema se instalará una Sala Penal que conocerá, en vía de apelación, la resolución que dio el juez Nuñez y podrá confirmar o reformular el indulto.

Sobre la salud de Alberto Fujimori, Gamarra mencionó que únicamente le corresponde al médico determinar si corresponde que continúe en la clínica y que los policías no pueden llevarse a Fujimori, sino estarían atentando contra su vida. “De salir tiene que ir a la Diroes”, agregó.

Asimismo, remarcó que los estándares internacionales señalan que, en lo que respecta a la salud, debe haber una medida proporcional y que la concesión del indulto no lo es, bajo ninguna circunstancia. Ante esto, hay que buscar otros tipos de salidas como mejorar la atención médica dentro de la Diroes, llevarlo a la clínica y demás.

Además, mencionó que es posible que excepcionalmente se admita bajo ciertas reglas la prisión domiciliaria. “Independientemente de lo que quiera la parte civil, esta es una opción en una circunstancia determinada, pues impediría que una persona muera en la cárcel o permanezca en ella en situaciones de salud extremas”, agregó.

Finalmente, comentó que técnicamente no se puede suspender la aplicación de esta resolución hasta que la apelación proceda y que Fujimori tendrá que cumplir su pena en el establecimiento penitenciario.

“Este no es un tema de venganza, es un tema de justicia”, sentenció.

LRTV
CONTINÚA
LEYENDO